GOhobby > Cine y películas > Películas de ciencia ficción > Andrei Tarkovski y la ciencia ficción

Andrei Tarkovski y la ciencia ficción

Stalker Andrei Tarkovski Ciencia ficcion 4

cdn3.openculture.com

“¿Por qué queréis destruir la fe?”. Esta frase, presente en una de las últimas escenas de desenlace de la película Stalker, representa a la perfección el mundo y lo que el director, Andrei Tarkovski (cuyo nombre completo era Andrei Arsenyevich Tarkovsky), plasmaba en sus películas. Tarkovsky es conocido actualmente como uno de los directores más importantes en la historia del cine, la ciencia ficción jugó en su carrera un papel fundamental y trabajó el género hasta el punto de establecer una auténtica escuela a su alrededor.

Aunque no hay que olvidar qué elementos favorecieron el rodaje en este tipo de género: la Unión soviética. Así es, la antigua unión del este de Europa se empezó a interesar por los films de Tarkovsky, no ya por su gran belleza estética o exploración temporal, sino por la imagen que daba del régimen ruso en sus películas. La censura, la presión y la represión del gobierno cayó sobre él desde sus primeros despuntes y premios como director.

Stalker Andrei Tarkovski Ciencia ficcion 3

critikat.com

Es a partir de entonces que Tarkovsky desarrolla un lenguaje de metáforas con el que expresar los sentimientos fruto de las situaciones que le ha tocado vivir (recordemos que el director ruso nació en 1932).

La ciencia ficción permitía a Tarkovsky crear situaciones con un significado muy amplio y a la vez personal, de manera que el espectador se sientiese reflejado en sus propios sentimientos evocados a través de las situaciones propuestas en el film.

Para ejemplificar de qué manera el cineasta utiliza la ciencia ficción podríamos hablar de películas como Solaris, la cual se tomó como una respuesta a 2001, Una odisea en el espacio, de Kubrick. O podríamos hablar de El espejo, como ejemplo extremo de la metodología del director soviético. Pero no. Si no habéis visto nada del director, os aconsejo encarecidamente que veáis la película de la que os hablo ahora: Stalker, o traducido el título como La zona.

Stalker Andrei Tarkovski Ciencia ficcion 1

explodedviewgallery.org

Stalker pertenece ya a la última época del director, donde lo que dice y lo que quiere decir, es bello, profundo y a la vez se sostiene en su lógica interna de manera que estarás enganchado a la pantalla hasta dos horas después de haber terminado la película. Stalker se desarrolla en un país cuyo nombre no se especifica, porque no importa realmente, el espectador pondrá el nombre al país. En ese lugar ha pasado algo, no se sabe bien el qué, se rumorea que ha caído un meteorito, o que cayó una nave extraterrestre, sólo se sabe que hace ya algún tiempo que la zona está completamente cercada por el ejército. También se sabe que nadie vive en “La zona”, que es peligroso y cambiante, lleno de incertidumbre. Nadie sabe muy bien qué es o qué hay, o por qué existe. Sólo se sabe una cosa: en algún lugar en “La zona” existe una casa, y en esa casa hay una habitación en la que se cumplen los deseos de la gente que entra.

Stalker Andrei Tarkovski Ciencia ficcion 2

christianlotz.files.wordpress.com

¿Cómo entrar en la zona? Con un Stalker. Los Stalker son personas que, previo pago, ayudan a cruzar la frontera de la zona a otras personas. En la película tenemos tres personajes principales: Un profesor y un escritor que no se conocen, pero que quieren entrar en “La zona”, y nuestro Stalker, que les ayudará a cruzar.

Termino esta recomendación y de las posibles interpretaciones a elegir en la película, y me quedo con la que habla de esa clase de personas que creen en lo imposible, que prefieren elegir la ilusión y la admiración al miedo. Termino, pues, con nuestro Stalker Tarkovsky, preguntándonos de nuevo: “¿Por qué queréis destruir la fe?”

Tipo de contenido
Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...