El legado de Blade Runner

Legado Blade Runner Lagrimas en la lluvia

wikimedia.org

Como lágrimas en la lluvia… Con esta preciosa frase quedó Blade Runner grabada en mi mente. Esa cinta de VHS ya tenía alma. Blade Runner no solo marcaría a una generación, sino que haría mella en el cine de ciencia ficción, convirtiéndose en un referente básico.

Una penumbra postnuclear nos abre un plano que nos descubre los rascacielos de Los Angeles. Un paisaje industrial, coches voladores que vuelan alrededor de los edificios como vuelan las pequeñas moscas cerca de una bombilla. Luces de neón se mezclan con la inmensidad de la ciudad para hacerte sentir tan pequeño como integrado. Emocionante. La frontera entre lo real y lo irreal está siendo borrada; los androides pueden amar, los policías asesinar, todos desconfían de todos. Esto es Blade Runner.

Legado Blade Runner

cplikesfilms.wordpress.com

Philip K. Dick, el visionario autor responsable de la obra literaria, profetizó lo siguiente: “La ciencia ficción se ha asentado lentamente en una muerte monótona, se ha convertido en endogámica, en un derivado rancio. Ahora tenemos la posibilidad de un nuevo comienzo. En cuanto a mi papel en Blade Runner, solo puedo decir que yo no sabía que una obra mía o un conjunto de ideas mías podría llegar a alcanzar tales dimensiones. Mi vida y trabajo creativo se justifican con Blade Runner.”

Blade Runner ha sido homenajeado (o plagiado según algunos) repetidas veces, sin embargo nadie ha sido capaz de replicar su síntesis de elementos, su filosofía compleja dada de una forma tan simple que hace que se convierta en una obra de arte, en un poema audiovisual. Mezclando ciberpunk, romance, acción y, sobre todo, reflexión existencial. Todo esto puede convivir solo en esta película, y esa es la razón por la que perdura.

Legado Blade Runner Ghost in the shell

deviant-art.com

La influencia en el cine actual es totalmente visible si nos detenemos a mirar. He escogido dos películas donde especialmente hay una redirección en la temática y filosofía Blade Runner:

Ghost in the shell. Con una estética marcadamente ciberpunk, la película de Masamune Shirow nos muestra un futuro no muy lejano donde la línea entre el humano y la máquina se desdibuja en el momento que ambos comienzan a unirse. Ya no hablamos solo de implantes como brazos mecánicos o piernas como pueden haber hoy en día. Hablamos de implantes de memoria y ampliaciones. Debido a que las memorias pueden ser electrónicas, también pueden ser hackeadas. Aparece el terrorismo desde otra perspectiva, el cual implantará recuerdos falsos y percepciones ilusorias para sus propósitos. Todo esto servirá como medio para proyectar una reflexión sobre la existencia y sobre lo humano, sobre la realidad y la percepción de la misma. Super recomendada trilogía.

Legado Blade Runner Her Spike Jonze

el-parnasillo.com

Her es un film dirigido por Spike Jonze, estrenada en 2013 y que fue un verdadero éxito. Aunque haciendo un pequeño análisis general podemos encontrar líneas comunes entre Blade Runner y Her, sobre todo en el fondo conceptual. La película se desarrolla en un futuro no muy lejano. La tecnología está mucho más avanzada y la inteligencia artificial ha llegado a un momento culminante: ahora es capaz de aprender y desarrollarse sola. A partir de ese momento surgen las reflexiones sobre qué es lo que nos convierte en humanos. La historia de amor entre el protagonista y su software nos hará pensar y cuestionar dónde están los límites, de la misma forma que la actitud del programa informático. ¿Qué haríamos si tuviéramos acceso a toda la información existente al instante?

Legado Blade Runner Rachel

el-parnasillo.com

Sin duda, el legado de Blade Runner perdurará en una era cada vez mas tecnológica, donde lo humano se mezcla y desdibuja los límites de la realidad conocida.

Sigue leyendo
  1. ¿Qué fue de los personajes de Blade Runner?
  2. El legado de Blade Runner
Tipo de contenido
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...