GOhobby > Cine y películas > Películas de ciencia ficción > Gattaca, una historia cada vez más actual

Gattaca, una historia cada vez más actual

Gattaca Portada

aebioetica.org

Dentro de la ciencia ficción podemos distinguir entre diferentes tipologías; la primera sería aquella donde se crea un universo totalmente nuevo y con unas reglas que lo rigen al margen de nuestra realidad, como en la película Scott Pilgrim contra el mundo. Dentro de la segunda categoría entran los filmes en donde suceden un aluvión de efectos especiales unos tras otros; en efecto hay una historia, pero la espectacularidad juega un papel importante, como por ejemplo en la última película de Los Vengadores: La Era de Ultrón.

En la tercera categoría tenemos las películas-predicción, en las que basándose en hechos actuales y avances científicos, intentan imaginarse el futuro y los conflictos derivados de los avances tecnológicos. Ese es el caso de una de las mejores obras de arte dentro de la ciencia ficción: Gattaca.

En Gattaca veremos un futuro en el que podremos ser “leídos” genéticamente de una forma rápida y sencilla. A través de ese análisis genético se podrá determinar qué predisposición tiene determinada persona a sufrir una enfermedad, que coeficiente desarrollará, qué habilidades serán más propensas a potenciarse, y con todo esto se podrá hacer una estimación muy aproximada de cuantos años vivirá una persona.

Nada más nacer se llevará a cabo dicho análisis, por lo que, y ahí comienza nuestro conflicto, un ser humano estará determinado desde su nacimiento a vivir una vida predeterminada: ninguna empresa querrá hacerte un seguro si tu probabilidad de sufrir un infarto es del 70 por ciento, una buena universidad podría aprovechar darte la mano en la entrevista de acceso para hacerte un rápido análisis y determinar que gastar una beca en ti puede no ser tan rentable como invertirla en otro sujeto genéticamente mejor, o en una entrevista de trabajo bastará con la saliva que has dejado en el vaso de agua que te han ofrecido para determinar si se te da mejor dirigir un grupo de trabajo o limpiar los retretes. Efectivamente, este es el mundo que plantea el clásico Gattaca, donde la historia se centra en un joven que genéticamente nació para limpiar retretes pero que se niega a aceptar este destino.

Gattaca Analisis Peliculas

entrehormigones.wordpress.com

¿Por qué debemos volver a ver una película del 1997? Porque en esos años la genética estaba en pañales. Ahora, solo veinte años después, los avances han llegado hasta el punto donde comienza nuestra querida película. Navegando por la red me encontré con Myriad. Se trata de una empresa dedicada a hacer análisis genéticos para predecir enfermedades, y lo hacen a precios asequibles, estamos hablando de unos doscientos euros por un análisis genético, cosa que hace unos años era impensable. Aunque no es el único sitio donde te puedes “genoanalizar”, pues por todo el mundo están surgiendo laboratorios y empresas que realizan dichos servicios, cada vez más exactos y, debido a la creciente demanda, cada vez más asequibles y con resultados más inmediatos.

Esto nos sitúa al principio de ese futuro aparentemente lejano que plantea Gattaca… ¿Es mejor el futuro que plantea el film? ¿Preferís dejar vuestra vida al azar o leer el código que condicionará vuestra historia?

Tipo de contenido
Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...