GOhobby > Cine y películas > Películas de ciencia ficción > Los elementos clave del cine de ciencia-ficción

Los elementos clave del cine de ciencia-ficción

Blade Runner, Metropolis, 2001: una odisea en el espacio, o La voyage dans la lune tienen en común dos cosas: la primera es que son todas ellas obras maestras del cine; y la segunda que son títulos referentes del género de ciencia-ficción. Títulos que nos han cautivado a todos alguna vez por su capacidad de trasladarnos a realidades paralelas, inventadas o deformadas, y que han llevado nuestra mente a lugares inhóspitos. Seguramente con esta afirmación general estamos todos de acuerdo, pero podemos definir ¿qué necesita una cinta de ciencia-ficción para conseguir triunfar? Pues no es una tarea fácil, pero en este artículo vamos a intentar desgranar algunos de los elementos que caracterizan al género y que le dan ese acento único y que permite a sus pertenecientes perdurar en el tiempo y en la memoria.

cine-de-ciencia-ficción-blade-runner

fondosdepeliculasdecienciaficcion.com

Posiblemente, el primer elemento clave para una buena película de ciencia-ficción es, lo que podríamos denominar, como fantasía veraz. De todos es sabidos que todas las tramas del género establecen escenarios irreales o inventados. Ya sea en el espacio, en el futuro o en una realidad paralela. Pero casi siempre existe una voluntad de explicar los hechos de una forma científica (aunque esta sea irreal). Es decir, no es inventar por inventar, sino que la intención es que haya cierta coherencia entre los hechos narrados y la realidad que conocemos. No hay gratuidad en la construcción de elementos fantásticos. Algunos teóricos apuntan aquí las diferencias con el cine fantástico. Y es que la ciencia-ficción nos explica realidades “inventadas” pero en contextos reconocibles. Los protagonistas suelen ser humanos con contextos sociales reconocibles que viven situaciones guionizadas pero con elementos identificables socialmente.

cine-de-ciencia-ficción

wordpress.com

Otra de las características que podemos encontrar en el cine de ciencia-ficción, aunque esta no se cumpla siempre, es una vocación social enmascarada. Según como, algunos temas de nuestra sociedad pueden ser mal vistos por el público o difíciles de tratar. Pero la ciencia-ficción permite crear una abstracción de la realidad existente. Crear una especie de pecera que nos permite ver las cosas desde fuera, como si no hablara de nosotros mismos. Metropolis, de Fritz Lang, es una buena muestra de ello. Criticar el conformismo ante el poder establecido de una forma artística y paralela a la realidad. O la crítica inherente hacia la cultura juvenil presente en La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick podría ser otro buen ejemplo.

cine-de-ciencia-ficción-frankenstein

wildsoundmovies.com

Finalmente, otro elemento reconocible, es la difícil relación con la ciencia. A pesar de qué muchas veces las situaciones irreales intentan obedecer a una explicación científica, muchas veces la necesidad de espectáculo lleva a no ser muy coherentes con la realidad estudiada. Que ninguna ley física te estropea un buen guión. Pero sea de una forma más veraz o menos, los científicos suelen jugar un papel importante en este tipo de películas. Ya sea en una vertiente menos positiva como en Frankenstein, o en una más bondadosa como podría ser Regreso al futuro, con el entrañable Doc y sus viajes en el tiempo. En cualquiera de los casos, la ciencia toma parte en el cine con voluntad creativa, y esta unión de ambos mundos nos ha dado, y seguirá dando, brillantes resultados.

Tipo de contenido
Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...