GOhobby > Cine y películas > Películas de ciencia ficción > Revisión a un clásico del género: Dark City

Revisión a un clásico del género: Dark City

¿Quién no ha visto Matrix? No sólo es una gran película, sino que toda su filosofía nos hace pensar… Hace que nos cuestionemos la realidad, que hagamos una reinterpretación moderna y actual del mito de la caverna de Platón. Pero lo que habría que preguntarse realmente es: ¿Quién ha visto Dark City? Estrenada en 1998, un año antes que Matrix, nos muestra un planteamiento muy similar, ya no sólo en argumento o filosofía, sino también en personajes. Aquí tenéis, fans del género, los elementos que os harán dudar de la originalidad de Matrix.

Dark City MatrixEl argumento

En Matrix se nos plantea un futuro en el que la raza humana es esclavizada y dominada, los recuerdos son implantados artificialmente para que las personas crean que realmente tienen la vida que eligen, aunque los verdaderos dueños de los humanos son las máquinas, cuyos representantes son “los agentes”, los cuales velan porque la humanidad no se entere de que está esclavizada. El sistema de Matrix se resetea cada cierto tiempo para así poder funcionar bien.

En Dark City tenemos un futuro en el que la raza humana es esclavizada y controlada, los recuerdos son implantados artificialmente por una raza superior, cuyos representantes son “los oscuros”, los cuales velan porque la humanidad no se entere de lo que pasa. El sistema de Dark City se modifica cada noche para que funcione mejor.

Dark City MatrixEsto es sospechosamente parecido, aunque siendo buenos podemos decir que el tema podía estar de moda en aquellos años. Vamos con lo siguiente.

El elegido

En ambas películas tenemos un elegido, un personaje que “sale de su caverna” y ve la realidad. En Dark City tenemos a John Murdoch, un personaje al que los extraterrestres le han implantado una memoria falsa, tiene un carácter más bien introvertido, curiosidad por averiguar la verdad acerca de lo que vive, le gusta vestir de negro y tiene un puntito gangster. En Matrix está Neo… Que es igual, sólo que al punto gangster se le suma el de cura volador karateka… Cosas del presupuesto.

Dark City MatrixLa representación del antagonista

Hablamos de los oscuros o “strangers” en la versión original de Dark City, y de los agentes en Matrix. Ambos films de ciencia ficción tienen estos personajes en común: Son serios, visten de la misma forma que vestiría tu jefe si trabajaras en una oficina, llenos de misterio y de pocas ganas de tener un nombre largo. Hablo del Agente Smith, del Agente Jones y del Agente Brown, así como podría estar hablando de los oscuros de Dark City, Míster Hand, Míster Wall o de Míster Sleep.

Dark City Matrix

Tipo de contenido
Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...