GOhobby > Coleccionismo > Coleccionismo de Postales > Iniciarse en el coleccionismo de postales (parte 1)

Iniciarse en el coleccionismo de postales (parte 1)

La Cartofilia es el término oficial para designar la afición y el estudio de las postales, el tercer hobby más grande después de la colección de monedas o sellos. El coleccionismo de postales puede ser un muy buen pasatiempo, además la colección puede ser tan amplia o estrecha como desees y puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo.

postal estación puigcerdà

todocoleccion.net

Si estás pensando en coleccionar postales en este primer artículo te vamos a explicar paso a paso cuál es el método más eficaz para hacerlo.

  • Paso 1: Piensa en cómo vas a coleccionar las postales

Esta colección bien podría ser inmensa, es por ello que debes pensar antes qué hacer para no acumular montones de ellas. La idea es que selecciones algún hilo conductor para a partir de ahí ir creciendo la colección. Las formas más comunes son las siguientes:

  1. Buscar postales de algún artista.
  2. Buscar postales de algún lugar o país.
  3. Buscar postales de alguna fecha específica.
  4. Buscar postales de animales, edificios, maravillas naturales, Star Wars, vehículos, del día de San Valentín, etc.
  5. Buscar postales graciosas.
postal yoda star wars

nologia.com

  • Paso 2: Si tienes algún interés particular considera el hecho de iniciar tu colección en relación a él

Muchas personas son amantes de la equitación, del ballet, del rubgy o cualquier tipo de deporte o afición. No será difícil encontrar postales relacionadas con este tipo de temáticas, y en el caso de que resulte complicado, más interesante será la búsqueda. Además, el hecho de que tu colección esté relacionada con alguna de tus pasiones hará que se incremente el interés por ella.

Hay personas que sólo coleccionan postales cuando viajan. También es un punto de partida interesante: cada vez que vayas a algún país, ciudad, pueblo, etc., nuevo, recuerda comprarte una tarjeta postal del lugar para aumentar poco a poco tu colección.

postal venezia

almirante23.net

  • Paso 3: Es importante que conozcas las diferentes eras de postales

Evidentemente, es muy difícil saberse de corrillo todas las fechas, pero hay una serie de factores que pueden ayudarte a determinar la edad de las postales:

  • 1898 – 1919 La era dorada de las tarjetas postales.
  • 1901 – 1915 Postales se dividen en dos secciones en la parte trasera de la fotografía.
  • 1915 – 1930 Postales con borde blanco, eran las más comunes.
  • 1930 – 1950 Postales coleccionables de lino.
  • 1940 Las postales eran producidas como cromos modernos, los primeros cromos datan del 40 al 60.

Para determinar fechas de postales que tienen fotografías de una ciudad una buena idea es investigar a qué fecha hacer referencia ese momento.

  • Paso 4: Es recomendable aprender cuál es la terminología de los coleccionistas

Al principio todo será difícil de asimilar, pero con el tiempo aprenderás que hay una serie de aspectos que tienes que tener muy en cuenta para evaluar la calidad de aquello que compras, como por ejemplo el tipo de papel, la condición en la que se encuentra, su época, o algún dato importante sobre su autor, fotógrafo, etc. La rareza es a menudo el factor que más importancia da a un objeto de colección. Otra cosa muy importante es la escritura que aparece, su contenido, la dirección, la estampilla o si en su época estuvo censurada. Cualquiera de estos elementos puede hacer que tu postal tenga mucho valor. Asimismo, si empiezas a adquirir postales de gran valor, consérvalas muy bien, puesto que dicho valor irá en aumento.

postal gatos

jennydemalaga.es

Las postales son clasificadas de la siguiente manera:

  1. Nueva: recién salida de la impresión, sin nada escrito ni marcas de franqueo, etc.
  2. Casi nueva: se pueden ver pequeños desperfectos como pequeñas manchas amarillas en los bordes. Este tipo de postales deben ser guardadas en un plástico sin ácidos para conservarla mejor.
  3. Excelente: una postal clásica que está perfectamente conservada, puede tener algo de escritura o incluso una estampilla.
  4. Muy buena: son a menudo enviadas por correo, tienen estampilla y están escritas, sin embargo, no parece haber sido muy usada.
  5. Buena: Puede mostrar señales por haber viajado mucho, tiene esquinas dobladas y colores un poco desvanecidos. No vale la pena coleccionarla a no ser que sea inusual, rara o que esté escrita por alguien conocido.
  6. Pobre: está sucia, rota, con pliegues, etc. Si se guardan es porque tienen un gran valor personal a nivel emocional, porque completan una serie coleccionada o porque simplemente te gusta. No esperes hacer una fortuna con ella con el tiempo, eso sí.

Estos puntos os ayudarán a tener más clara la terminología que los coleccionistas expertos utilizan a la hora de evaluar las tarjetas postales que van a adquirir, o para definir las que ya tienen.

  • Paso 5: Invierte tiempo para investigar el valor de las postales

En portales web como Ebay se pueden seguir subasta, esto te ayudará a saber qué se puede llegar a pagar por ellas. No obstante, es recomendable que te aferres realmente a lo que te guste y no compres por comprar, sino tu colección podría ser ambigua y poco sólida. Recuerda siempre que una colección debe tener un hilo conductor que le de sentido, debe explicar una historia en si misma, y esto es lo que convierte el trabajo en algo apasionante. Cuando tu colección esté muy avanzada, eso sí, podrás comprar postales más particulares, mientras llega el momento, disfruta haciendo tu propia colección por un precio bajo. Es mejor empezar por el principio, si empiezas comprando postales caras sin saber si te apasiona o no el sector, podrías llegar a frustrarte.

En el próximo artículo os seguiremos explicando más pasos sobre el fascinante coleccionismo de tarjetas postales… ¡No perdáis detalle!

Fuente: wikihow.com 

Sigue leyendo
  1. Iniciarse en el coleccionismo de postales (parte 1)
  2. Iniciarse en el coleccionismo de postales (Parte 2)
Tipo de contenido
Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

Un comentario

  1. Avatar de

    ÎïÒµ6Ôª£¬30ÎïÒµ6Ôª£¬300ƽ·½£¬2Ôª.µç»°18616850982

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...