GOhobby > Coleccionismo > Coleccionismo de Postales > ¿Qué son las postales maximum?

¿Qué son las postales maximum?

La popularidad de la filatelia provocó la división entre los coleccionistas de sellos y los que estaban interesados por las postales en si. Nació entonces el coleccionismo de las postales maximum, dando origen a la maximofilia, el coleccionismo de postales ilustradas que contienen ciertas características determinadas que descubriremos a continuación.

Estas postales máximum ofrecen una imagen, algún monumento, animal, evento, etc., junto con un sello de una imagen similar o relacionado en la parte de la imagen de la tarjeta. Hoy en día hay miles en circulación por lo que los coleccionistas pueden llegar a pagar mucho dinero por las originales.

postales-maximumLas postales maximum, o “maxicard” tienen una larga e ilustre historia. La primera fue enviada por un turista en Egipto en 1893, que envió una postal a un amigo en Alemania. En la postal se aprecia una pirámide y la esfinge, y fue enviada después con un sello con una pirámide y otro sello de la esfinge. Fue él mismo quien puso el sello a la vista accidentalmente, así que la postal maximum nació de su error. No se sabe si las postales posteriores fueron accidentes o diseñadas a propósito, pero la moda despegó. En 1978, la Federación Internacional de la Filatelia (FIP) reconoció oficialmente la maximofilia como una rama de la filatelia.

postales-maximum-finland¿Cómo se puede crear un “Maxicard”?

Muchos podrían pensar que con comprar una tarjeta postal y un sello relacionado y poner dicho sello en el lado de la imagen es suficiente para crear una postal maximum. Obviamente, no es tan sencillo, se echa en falta un paso importante que buscan los coleccionistas, se requiere de un matasellos. Sólo entonces se obtiene una postal maximum de pleno derecho.

Básicamente existen cuatro condiciones para que una postal pueda ser considerada como maximum:

  • La postal debe presentar el mismo motivo de la estampilla, lo más exacto cuando ello sea posible, no debe ser una reproducción de la estampilla.
  • La estampilla debe ser matasello en calidad del nacimiento o fallecimiento, u otra localidad íntimamente relacionada con la persona presentada. Si el retrato es de un Jefe de Estado o estadista, el matasello debe corresponder al de la capital o localidad donde aquel actúe.
  • Para paisajes el matasello escogido deberá ser de la oficina local. Si no la hubiera debe utilizarse la más próxima.
  • El matasello debe ser aplicado exclusivamente mientras la estampilla se encuentre en circulación.

postales-maximum-abejasEn resumen, podríamos decir que para que una postal pueda considerarse maximum, es preciso que reúna la mayor cantidad de coincidencias: estampilla, matasello, motivo, tiempo y lugar.

Fuente: postcrossing.com

Etiquetado como
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...