GOhobby > Cómics > Marvel Cómics > Autores de cómic célebres: Neil Gaiman

Autores de cómic célebres: Neil Gaiman

Neil Gaiman es el creador de un corpus mitológico de alcance mundial sumándose a la lista de autores consagrados que han alumbrado al mundo una criatura viva, que ha ido creciendo hasta tomar entidad propia fuera del alcance de sus manos. Terry Pratchet, Tolkien o los Wachowsky, por poner unos ejemplos, hicieron suyas tradiciones, leyendas y mitos para construir algo nuevo, Gaiman en este caso ha elevado al cómic al mismo nivel.

Neil GaimanSu curiosa infancia

De ascendencia judía y polaca sus primeros años los pasó en Portchester, del que su familia no tardaría en irse para acabar en East Grinstead, más hacia el este. Al llegar allí sus padres se empezaron a interesar por la dianética y pasaron a formar parte de la iglesia de la cienciología; una de sus hermanas (de las dos que tiene) diría “la mayoría de nuestra vida social estaba relacionada con la cienciología o con nuestra familia judía. Era muy confuso cuando de niña la gente me preguntaba sobre cuál era mi religión, yo hubiera dicho – soy una ciencióloga judía -”. A este respecto Gaiman ha manifestado que él no es cienciólogo y que como el judaísmo, es la religión de su familia.

Neil Gaiman

Una de sus mayores y más tempranas influencias

Lector precoz, a los 4 años ya sabía leer y con 10 llegó a sus manos El Señor de los Anillos, que le marcó profundamente junto con la obra de C.S. Lewis, que fue el primero que le inspiró para tomar el camino de las letras. Continuó viviendo en Grinstead durante muchos años, hasta 1980, y luego otra vez del 84 al 87, fue entonces cuando conoció a su primera esposa, Mary McGrath, ya que esta residía en una casa propiedad del padre de Neil mientras estudiaba cienciología. En 1985 se casarían y tendrían a su primer hijo pero vamos a centrarnos en lo que hemos venido a hacer, su relación con el mundo del cómic.

Primeros trabajos e inicio en el cómic

A principios de los 80 Gaiman comenzó a trabajar como periodista haciendo entrevistas y escribiendo reseñas de libros como medio para meter un pie dentro de la industria y llegar a hacer los contactos necesarios para poder publicar sus propio material en un futuro. Su primera historia corta fue publicada en 1984 en Imagine Magazine (una revista dedicada a la primera edición de Advanced Dungeon & Dragons), además ese mismo año tendría lugar su reconversión al mundo del cómic, que había abandonado en su adolescencia, cuando descubrió un tomo del Swamp Thing de Alan Moore en Victoria Station, este hallazgo cambió repentina y drásticamente su manera de ver los cómics, que empezó a comprar como si no hubiera mañana. Fruto de esta admiración nació una amistad entre Moore y Gaiman (cuyos comienzos estuvieron muy ligados al mago de Northampton) que daría pie a que el guionista continuase el trabajo de Moore en Miracleman (Eclipse Comics) cuando este dejó la serie.

Neil GaimanDurante esa época se gestó también la primera de una serie de colaboraciones con el increíble artista Dave McKean, Violent Cases, a la que seguirían Signal to Noise y Mr. Punch. Gaiman cuenta historias sobre historias, modificadas por la percepción subjetiva del narrador y por su implicación en la propia historia en las que no predomina la acción si no su visión de lo que ocurre. Violent Cases es también el primer trabajo de un debutante McKean aunque esto no es óbice para que demuestre una maestría escalofriante desde la primera viñeta hasta la última, su personalísimo estilo y su más que sobrada habilidad le han dado a Gaiman las mejores imágenes con las que explotar su rico universo interior.

Neil GaimanDC Comics

Como ya viene siendo habitual en estos casos, por su política durante los 80, DC acabaría reclutando a Gaiman impresionados como estaban por su trabajo, en el 87 le ofrecieron rescatar Black Orchid escribiendo una serie limitada sobre los orígenes del personaje con McKean a los lápices, después de esto Karen Berger (futura directora de la línea Vertigo) pensó en él para retomar otro personaje olvidado, The Sandman, y que lo modificase a su gusto.

Neil Gaiman

Portada del primer número en 1974 y del primer número de Gaiman en 1989

The Sandman

A lo largo de 7 años y durante 75 números Gaiman nos deleitó con las aventuras y desventuras de los 7 eternos, personificaciones de diversos conceptos como Muerte, Sueño, Deseo, Destino, Desesperación, Delirio y Destrucción. Sandman es una mezcla de terror y fantasía con un toque de humor irónico, esta combinación arrasó en ventas volviéndose uno de los cómics más vendidos de DC por encima incluso de Batman o Superman, de hecho cuando fue reeditado en formato novela gráfica entró de cabeza en The New York Times Best Seller list, un privilegio al que también accedieron otros indispensables del género como Watchmen, Batman: The Dark Knight Returns o Maus. El propio Gaiman pasó a convertirse en un icono cultural y continuó escribiendo guiones para DC mientras seguía con Sandman como ocurrió con La Cosa del Pantano o Poisson Ivy, luego llegarían Los libros de la Magia.Neil GaimanOtra de sus obras cumbre (aquí soy un poco parcial) de la época serían los ya mencionados Libros de la Magia en los que un mozalbete al estilo Harry Potter (siento la comparación pero es lo que hay) llamado Tim Hunter está destinado a convertirse en el mago más grande del mundo, la excusa era darle más preponderancia a los personajes mágicos de DC, véase Constantine o Zatanna. Planeada originalmente como una mini serie de 4 números su éxito convenció a Berger de continuarla como serie regular. Gaiman es un autor prolífico y durante esa década colaboró en muchas ocasiones en otros proyectos en los que se le reclamaba por su imaginería y talento únicos, así todo no cerró al mundo de cómic el cien por cien de su caudal creativo, es tan escritor como guionista de cómics y como no podía ser de otra manera también ha hecho sus pinitos en el cine, dicho esto no vamos a adentrarnos en esas otras facetas, tan interesantes como la que nos ocupa, pues no es el campo que nos toca. Por resumir muy brevemente su extensa andadura literaria voy a nombrar algunos de sus libros que a muchos ya os sonarán como son: Stardust, Buenos Presagios, American Gods, Neverwhere, Coraline o El Libro del Cementerio…que le han hecho merecedor de numerosísimos premios. Tras alternar con varios proyectos la siguiente década le deparó nuevos desafíos, ya como autor consagrado.

Neil GaimanEl nuevo milenio

Siempre intentando aportar un nuevo enfoque realizó su versión del clásico de Moore, ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana?, sobre el personaje de Batman titulado ¿Qué le ocurrió al cruzado enmascarado?, también una reinterpretación de los principales personajes de Marvel en 1602, que los traslada 4 siglos al pasado. Ha vuelto alguna que otra vez a sus personajes fetiche como en la colección Al filo del invierno o a Miracle Man, revisitado viejas glorias como Eternals de Marvel o Metamorpho de DC y trabajado con el resto de compañías que le quedaban como Image o Dark Horse… gran parte de sus últimas creaciones son sin embargo ajenas a los cómics, habiendo escrito numerosos cuentos para niños ilustrados como no por su amigo McKean. Queda mucho por hablar de Gaiman, mucho por leer y mucho por venir de este gran artista, no está ni de lejos escrito todo lo que podría escribirse sobre él pero espero que por el momento os sea suficiente, sólo queda ya mi opinión personal al respecto.

Neil Gaiman

Cuento infantil Los lobos en la pared

Conclusión

La cohesión, el detalle y la complejidad del universo creado por Gaiman son fascinantes, su reinterpretación de figuras mitológicas, de leyendas tanto urbanas como clásicas, de conceptos, su acierto a la hora de tratar temas alejándose de los típicos y tópicos… un innovador que trajo a los cómics una estética oscura y melancólica como la de sus admirados Poe y Moorcock, ligeramente parecida a la de Tim Burton (otro revolucionario). Sus obras son un compendio de referencias y de alusiones a los muchos libros que se ha leído, a figuras literarias, históricas… que no puede evitar pues es su juego, es su manera de expresar el amor que siente por las letras. Quizás se le pueda achacar que sus obras a veces sean más contemplativas que otra cosa, que no persiga que las situaciones se muevan, que al final de la impresión de que nada ha pasado realmente, que uno ha pasado un rato realmente entretenido pero que note la falta de cierto ímpetu y tensión. Autor obligado para aquellos que estén hartos de lo convencional y muy recomendable para cualquiera que quiera disfrutar de una buena historia.

Neil Gaiman

Tipo de contenido
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...