GOhobby > Comunidad > Grupos > Comics > Guías, tutoriales y consejos > Tutorial: ¿Cómo conservar cómics antiguos?

Tutorial: ¿Cómo conservar cómics antiguos?


Avatar de Omar

Hola a todos!!

Abro este hilo para explicar paso a paso cuál es la manera idónea de tratar nuestros cómics antiguos para conservarlos mejor.

Mantener y conservar en buen estado una colección de cómics antiguos y clásicos no suele ser tarea fácil. El papel es un material muy delicado y al que no sientan nada bien los años. Celo, grapas, pegamento… muchos pueden ser los remedios caseros, pero existen otras soluciones que mejoran notablemente los resultados.

Hay otra manera de tratar los cómics para mantenerlos y así reemplazar grapas y celo. Solo necesitaréis limonene y cloroformo.

– Para empezar, vamos a tratar de eliminar el terrible “celo” de unos tebeos, en concreto, la serie apaisada de Flash Gordon de la Editorial Dólar. En su momento, alguien, impulsado por una presunta necesidad de conservación puso el terrible adhesivo en grapas y partes del lomo, pensando que con eso preservaría el tebeo, pero con el tiempo esas zonas han quedado debilitadas arruinando el papel sobre el que se pegan.  Vemos como la grapa sobresale por encima, así que lo primero será quitarla con cuidado de no desgarrar el papel.

– En el mismo lomo, y en la parte inferior el animoso conservador puso otro trocito de adhesivo que habrá que eliminar.

– Lo primero que haremos será tratar de eliminar el “celo” con el producto limonene. Para ello, lo aplicamos justo por la parte de atrás para que el producto vaya directo al adhesivo. También en la parte interior correspondiente a la grapa que hemos quitado.  Y dejamos que el producto se mezcle con el adhesivo más o menos cinco minutos. Pasado ese tiempo, con mucho cuidado comenzamos a despegar el “celo” prestando atención de no arrancar el papel que ya debe estar debilitado.

– Aquí vemos como va saliendo poco a poco. El limonene ya ha hecho efecto y se nota porque ha perdido el poder adhesivo. Ahora con el que había en la grapa.

– Vemos que parte del adhesivo aún permanece, aunque hayamos retirado el plástico. Tomamos un poquito de cloroformo con un algodón y frotamos con suavidad sobre la superficie pegajosa. Hacemos lo mismo con la parte inferior del lomo donde habíamos retirado el otro trozo.

– Dejamos secar el cloroformo y ya tenemos el lomo limpio.

– Cambiando de tipo de tebeos, a continuación veis una foto del mismo experimento de eliminación de celo en un ejemplar americano, con la portada en papel semisatinado. Como podéis observar, en este caso, el resultado no solo es horrible, sino terrible. El limonene ha actuado bien, pero el cloroformo ha emborronado los colores de la portada como si fuesen acuarela.

En consecuencia, cuando hagáis un experimento, siempre con cuidado y en una parte pequeña y preferiblemente oculta del tebeo que pretendáis restaurar.


Attachments:


RESPUESTAS (1)

  • Avatar de Darth
    26 agosto, 2015 a las 17:14

    Mmm es interesante, pero da un poco de miedo, y más al ver la última imagen. Primero haré pruebas con algunos tebeos de menos importancia. ¡Os comentaré que tal ha ido!

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta