GOhobby > Figuras > Figuras de plomo > Técnicas de pintado profesional: Non Metal Metallics

Técnicas de pintado profesional: Non Metal Metallics

Me he resistido hasta el día de hoy a hablar de esta técnica, el motivo no es otro que porque no la domino y siempre intento usar fotos propias en lugar de fotos ajenas para ilustrar las explicaciones. El NMM (Non Metal Metallics), como se le conoce en el mundillo, es una técnica de muy alto nivel en la que vais a poner a prueba vuestra pericia con el pincel. Pero… ¿en qué consiste el NMM?

Respondiendo a la autopregunta que he formulado, este método se fundamenta en que para sacar colores metálicos a las piezas de metal no hace falta usar las consabidos pinturas metalizadas que venden las grandes marcas, si no que basta con recrear los reflejos y los tonos naturales del metal, como se ha hecho toda la vida en un campo con el que se comparten disciplinas como es la pintura. Os comparto a uno de los hermanos Médici para que entendáis mejor de lo que hablo.

Non Metal Metallics 1Voy a ir paso a paso resumiendo una serie de consejos vistos en varios tutoriales:

Non Metal Metallics 2

Increíble tutorial del maestro Zwo

  • Como los colores no metálicos no tienen el brillo del metal hace falta crear fuertes contrastes para imitarlo llegando a pintar zonas del metal de colores muy oscuros y otras de colores muy claros llegando al blanco.
  • Funciona creando degradados muy sutiles en las armaduras o armas (que es donde se usa mayormente), con sutil me refiero a que la transición entre un color y otro sea sutil pero el degradado debe ir entre dos tonos que estén contrastados.
  • Estos degradados tienen que seguir la forma de la miniatura, si se pintan sobre la hombrera de una armadura que tiene forma redondeada el degradado debe ir a la par.
  • El SENMM, acrónimo de Sky Earth NMM que significa que en la miniatura se crea un efecto parecido al de la línea del horizonte entre la tierra y el cielo, es extremadamente difícil de conseguir.
Non Metal Metallics 3

Un efecto que da a la miniatura un aspecto cromado

Non Metal Metallics 4

  • Hay muchos colores y acabados diferentes dentro de los colores metálicos y dentro de la técnica del NMM diversas maneras de aplicarla, ¡encontrad la vuestra y a probar!
  • Normalmente los bordes van perfilados en blanco.
Non Metal Metallics 5

Otro ejemplo de SENMM, magníficamente pintado por nejoho

  • Quitando que depende totalmente del tipo de metal que se quiera reproducir la gama cromática para el acero, aluminio, hierro… incluye grises, azules, mezclas entre ambos y blanco.
  • Uno de los problemas de esta práctica, es el elevado nivel que requiere de los pintores, si no os pueden quedar cosas tal que así.
Non Metal Metallics 6

Primeros intentos de NMM en mis propias miniaturas

En las redes, el uso del NMM es un foco de polémica entre los aficionados, siempre surge la cuestión, seguida de un acalorado debate, entre cual es la mejor de las dos. Desde mi punto de vista cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, y una miniatura pintada por un profesional va a ser igualmente espectacular de una u otra manera. Si que es cierto que usando NMM quedan colores más vivos, con más contraste, y que se pueden crear reflejos que da miedo verlos sin embargo los colores metálicos no se quedan tampoco atrás, con ellos quedan más resultones acabados como el óxido, requieren menos tiempo de pintado y puedes usar tintas tranquilamente sobre ellos para crear diferentes efectos.

Non Metal Metallics 7

Miniatura ganadora del GenCon, sin palabras

Para igualar estos efectos hace falta tener un amplio conocimiento del color y de como se comporta la luz en los metales, a ver si esto os puede dar alguna pista.

Non Metal Metallics 8Siento no poder explicaros con un paso a paso detallado, como he hecho en anteriores artículos sobre pintado de miniaturas, cómo se aplica este método, pero al no ser un experto en el mismo he preferido no hacerlo, muchas veces el sólo ver fotos de figuras ayuda a que a uno se le abra la mente e intente cambiar o profundizar en su estilo de pintura.

Non Metal Metallics 10

Asombrosas, dignas de figurar en un museo

Non Metal Metallics 9En conclusión. Si ya habéis llegado a cierto nivel pintando miniaturas y sentís que os estáis estancando, aquí tenéis trabajo para rato, se parece más a pintar un cuadro que a pintar una miniatura (como tradicionalmente se entiende). Para los que uséis colores metálicos tampoco es que ahí acabe la cosa, efectos como el perfilado de los bordes, el óxido o distintos tonos de metal (yo soy muy fan de mezclar plata con un poquito de azul, oro con un poquito de marrón…), las tintas, abolladuras, reflejos, brillos…El caso es seguir aprendiendo, pintar con mucha paciencia y cada día un poquito mejor. Ya despidiéndome, si todavía tenéis alguna duda de cómo empezar, este video debería resolvéroslas:

Tipo de contenido
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...