Últimas noticias
GOhobby > Maquetas > Maquetas de barcos > El arte de las maquetas de barcos

El arte de las maquetas de barcos

Avatar de GOhobby


Se ha considerado durante mucho tiempo que las maquetas de barcos es un arte artesanal. Además, con el fallecimiento en 2010 del destacado artista británico Donald McNarry, los coleccionistas de todo el mundo han intensificado la búsqueda de miniaturas marítimas con su firma. En la casa de subastas de Christies, en Nueva York, una de sus piezas se vendió por 41.000 dólares en 2004 a una corporación privada, lo que evidencia que coleccionar maquetas de barcos es una forma de coleccionismo contemporáneo muy respetada en la comunidad de las artes.

McNarry estableció los estándares para estas “joyas” con su primera exposición en 1935. Desde entonces, con la innovación de la tecnología informática, las habilidades manuales han quedado sutílmente obsoletas. Por eso, cada vez más artistas contemporáneos están tomando caminos más fáciles y produciendo maquetas de forma más rápida y más detallada. Y aunque estas obras son impresionantes, no tienen el mismo grado de maestría o de calidad que las producidas a mano, usando materias primas como la madera y el lino. La mayoría de las maquetas de “hoy” están hechas de cobre, latón, láminas de plástico, estireno y  madera contrachapada.

Como se puede observar en las siguientes fotografias, las maquetas de barcos hechas a mano son un auténtico arte en su más alto nivel. Las maquetas de barco tienen un ADN similar a la pintura, la única diferencia es que es tridimensional. Los altos precios vistos en galerías marítimas y casas de subastas lo demuestran sin discusión.

BATAVIA c.16281El artista marítimo, Rex Stewart, trabajando en una miniatura

del barco holandés VOC BATAVIA, una obra maestra a escala de 1/16.

HMS PRINCE c.16701

Vista de babor del HMS PRINCE c.1670 que muestra con detalle los hilos

que van desde los mástileshasta la cubierta. Las banderas están pintadas a

mano sobre papel tratado con aceite a base de pigmentos para garantizar longevidad.

 

Las maquetas de barcos existen porque los artistas las crean. Al igual que una escultura, su valor no tiene precedentes. Por lo tanto, animamos tanto a los coleccionistas noveles, como a los expertos a dar una mirada más detallada a las maquetas de barcos y evaluar detenidamente su contenido. Evita los “certificados de autenticidad” y haz preguntas acerca de los materiales. Investiga también la historia del artista y su técnica y, si todo es correcto, sigue adelante con la inversión. Tómate tu tiempo, es un proceso que no vale dinero, pero que dará buenos resultados.

Y, por último, disfruta de este arte, ya que es un arte verdaderamente respetado y apreciado, tal como demostraron Donald McNarry, entre otros.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

Un comentario

  1. hola me interesa mucho los barcos antiguos en especial modelos a escala estoy haciendo uno q vii en una subasta no estaba completo por ello tuve que poner otros materiales pero me gustaria saver que materiales son los mejores o indispensables para ser uno desde el principio gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: 0 (de 0 votos)

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...