Últimas noticias
GOhobby > Maquetas > Maquetas de trenes > Trabajando con kits de cartulina para maquetas de trenes

Trabajando con kits de cartulina para maquetas de trenes

Avatar de GOhobby


Kits de cartulina

Este kit comprende cientos de piezas de madera, cartulina y plástico. Colócalas sobre una superficie para que te familiarices con ellas antes de empezar.

En los primeros tiempos de esta afición, los kits de cartulina, madera y metal eran la norma. La llegada y proliferación de los kits más económicos de plástico hicieron retroceder a estos kits por décadas. Mantenidos con vida a través de kits tradicionales y artesanales, las construcciones de madera y papel han sido una relativa rareza.

La llegada del corte con láser ha provocado un renacimiento de estos materiales para kits. Con las partes cortadas con precisión, los constructores de modelos tienen lo mejor de ambos mundos: el ajuste garantizado que esperamos de los plásticos con la facilidad de trabajar con madera y hasta con papel.

Ventajas de los kits de madera y papel

Muchos principiantes comienzan con kits de plástico. En verdad, todavía son un estándar en esta afición y la variedad de edificaciones disponibles es impresionante. Los kits de plástico vienen en todos los tamaños, precios y grados de dificultad. Lo mismo es cierto para los modelos de madera y papel.

Una gran ventaja de los kits de madera y papel está en los adhesivos que se utilizan con ellos. El básico de madera y el adhesivo blanco funcionan bien. No hay disolventes peligrosos y no hay que preocuparse por pegarse los dedos unos con otros. También te sorprenderá la poca cantidad de pegamento que se necesita en estos modelos, lo rápido que secan y lo fuerte que quedan las partes pegadas, una vez seco.

Pintar y simular desgaste en modelos de papel y madera también es muy fácil. Algunos procesos son aún más fáciles que con plástico. El mayor reto para un modelo plástico de un edificio de madera es hacer que luzca como un edificio de madera. ¡Ese paso es muy sencillo con un kit de madera!

Comenzar

El primer paso con cualquier kit es familiarizarse con todas sus partes. Mirando el kit de hotel Walther mostrado aquí, la necesidad de este paso se hace obvia inmediatamente. Aunque los materiales de construcción son simples y los métodos de construcción directos, este no es un kit donde todo encaje solo. Muchas de las partes deben ser trabajadas antes, pintadas y montadas.

Como muchos kits, hay varias partes que parecen muy similares, pero no idénticas. Los métodos de corte con láser como este son increíblemente precisos. Hacer el montaje según las instrucciones y no por la forma en la que se presentan será obligatorio. ¡Pero solo si pones las piezas correctas en el lugar correcto! Las partes no están identificadas individualmente. Tienes que seguir las instrucciones para hacer todo el montaje.

Tómate tu tiempo y pon atención, y no habrá ningún problema. Y no te dejes intimidar por el número de piezas, el montaje será mucho más sencillo cuando lo divides en submontajes.

Pintar los Modelos de Cartulina

Kits de cartulina

Es más fácil pintar las piezas antes de recortarlas de las láminas donde vienen. No sólo es más fácil sujetarlas, también es más rápido, y no perderás ni mezclarás las piezas más tarde.

Los  pasos para pintar los modelos de cartulina no son muy diferentes de los pasos a seguir con los plásticos u otros materiales. Puedes usar pinturas acrílicas o de aceite. Walthers también recomienda marcadores, los que puedes encontrar en tiendas para hacer artesanías y de pasatiempos. Primero traté de usarlos en este kit, pero encontré que los resultados eran demasiado brillantes para la apariencia vieja y desgastada que pretendía. Sin embargo, pintar o colorear es fácil y para otros proyectos los resultados pueden ser los que estás esperando.

Aquí presento algunas sugerencias generales que te ayudarán, no importa los colores que escojas, o de lo que esté hecho el kit.

  • Pinta las partes en las láminas en las que vienen. Estas láminas a las cuales las partes están unidas, no solo ayudan a mantener las partes en orden, ellas sirven como sujetadores. Puedes pintar todas las partes, pero especialmente las pequeñas, más rápidamente y sin huellas por tener que sujetarlas. Puedes encontrar algunas piezas, como los postes del portal del frente, en los que es necesario retocar la pintura después de ser separados de la lámina. Aún después que la pintura se haya secado, es una buena idea mantener las partes en la lámina hasta que se necesiten.
  • Con unas gotas puede ser suficiente. A veces es mejor derramar una pequeña gota de pintura en un trozo de plástico y con un pincel pequeño o un palillo de dientes podrás trabajar bien al pintar las partes más pequeñas. Además podrás ver cuánta pintura estás usando y mezclar colores fácilmente.
  • Un poco es mejor. Las piezas de papel son mucho más porosas que las de plástico. Absorberán la pintura mucho más rápidamente. Mucha pintura puede provocar que la pieza se hinche y deforme. Trabajar con capas finas, aún con pincel seco, no solo minimiza el problema sino que también da un mejor control y la oportunidad de crear efectos de decoloración y peladura.
  • Pintando en capas. Aplicar una capa base de gris claro para representar madera envejecida dará primero una buena base para utilizar el color final. El color final puede ser aplicado con más moderación, o lijarse después, para revelar la “madera” natural que está debajo.

Desgastar la madera.

Kits de cartulina

Se puede simular el desprendimiento del revestimiento pelando suavemente el borde inferior de las tablillas con un bisturí.

Como los detalles más pequeños,  las paredes del edificio se pintaron antes de ser removidas de las láminas. Además de pintar, se dieron unos pocos efectos de desgaste antes del montaje.

Desprendimiento del recubrimiento

Para crear la apariencia de pérdida del revestimiento de la madera por vejez, inserta con cuidado la hoja de un bisturí por debajo del borde inferior y empuja hacia adentro. Una hoja estándar funcionará, pero una hoja de escoplo funciona incluso mejor, especialmente cuando se utiliza esta misma técnica con paredes de plástico.

Lo mejor es comenzar con la parte trasera o un lugar poco visible hasta que consigas hacerlo bien. Pero la técnica es fácil de dominar. Puedes crear tantas o tan pocas tablas que se inclinen como tú quieras.

Para lograr un efecto adicional, unas pocas tablas se “eliminan” completamente y se reemplazan por un  nuevo revestimiento. Utiliza  un bisturí para cortar y cavar un orificio. No lo hagas a lo largo de toda la pared. Inserta una pieza de madera de balsa o un listón de tilo americano para llenar el vacío. Concentré las reparaciones en una pared donde un equipo de pintores estará ocupado poniendo una nueva capa de pintura verde en este antiguo edificio.

Pintura desgastada

Después de pintar las paredes, y dejándolas secar,  parte de la pintura se eliminó con un lijado suave utilizando una lija fina. Las paredes de papel prensado ya tenían una apariencia de gris desgastado, así que no había necesidad de prepintar un color de madera envejecida debajo de la capa de acabado. Trabajando con cuidado, se puede quitar sólo una capa de pintura. Ten cuidado de no destruir las propias paredes.

El desgaste adicional

El desgaste final de  las paredes vendrá después de que se han añadido las ventanas y las puertas, y el edificio se haya ensamblado. Esto reducirá las posibilidades de arruinar los efectos durante la manipulación.

Ventanas

Kits de cartulina

Es más fácil de montar las ventanas trabajando desde el lado interior. Las ventanas de guillotina superior e inferior se ajustan detrás del marco de las ventanas que da al exterior.

El montaje y la instalación de las muchas ventanas es una de las más partes que consumen más tiempo de este kit de construcción. A diferencia de muchos otros kits donde las ventanas son una o dos piezas, cada ventana en este kit, tiene seis.

Las instrucciones sugieren instalar las ventanas después de que las paredes están montadas. Me pareció mucho más fácil de montar e instalar todas las ventanas antes de colocar las paredes. Las puertas también se muestran instaladas durante el montaje de la pared. Estas deben esperar, ya que  necesitarás los pisos unidos para que te ayuden a conseguir la posición correcta.

Montaje de las ventanas

Al igual que con muchos otros kits, un plástico transparente se utiliza para representar el cristal de la ventana. Walthers  recomienda un pegamento transparente (como el utilizado para montar la cubierta de la cabina de los modelos de aviones) o un pegamento blanco. Me pareció que el pegamento transparente,  que normalmente se utiliza en las ventanas de plástico-plástico, era demasiado fluido y creó problemas  uniendo el plástico a los marcos de papel de la ventana. La cola blanca funcionó de maravilla.

El truco para pegar todas las piezas de la ventana utilizando pegamento blanco es usarlo con moderación. Para todo el conjunto, puse una gota de pegamento (blanco cuando se trabaja con ventanas, amarillo “madera” para todo lo demás) en un trozo de plástico. A continuación, utilice un bisturí viejo o un palillo de dientes para transferir el pegamento sobre las piezas. Si puedes ver el pegamento en las piezas que se están uniendo, tienes demasiado.

Después de que se seque el pegamento blanco, si ves cualquier  residuo en el cristal, este puede ser fácilmente removido con un bisturí.

Instalación de las ventanas

Construye los cristales de las ventanas superior e inferior, como subconjuntos, primero. Tener esto listo antes de empezar a ponerlos en las paredes te ahorrará mucho tiempo.

Comienza la instalación  instalando el pequeño alféizar de la ventana en la base de la abertura. A continuación, coloca el marco alrededor de la parte exterior de la ventana. Es más fácil voltear la pared  y alinear esta parte desde atrás. También será necesario un alero alrededor de la abertura.

Una vez que estos componentes se hayan secado, las hojas de las ventanas superior e inferior pueden ser instaladas desde la parte interior. Coloca las partes en la abertura y luego aplica una pequeña cantidad de pegamento desde el lado interior. La hoja inferior puede estar abierta o cerrada.

El proceso es tedioso, pero cada parte encaja perfectamente. El trabajo no es rápido, pero es agradable.

Montando las paredes

kits de cartulina

Un tablero magnético y unas abrazaderas pequeñas son muy útiles cuando se montan las paredes.

Con todo pintado y las ventanas instaladas, ha llegado el momento de empezar a armar este edificio. Al igual que las partes más pequeñas, todo en este kit se ajusta a la perfección. No hay necesidad de forzar nada. Si no parece encajar, es probable que lo estés instalando mal.

Sigue las instrucciones del kit en el orden de montaje. Todas las piezas de las paredes y el piso están diseñadas para cerrar juntas con lengüetas y ranuras. Las piezas cortadas ocultarán las uniones después. Utiliza pegamento de madera para armar las piezas. Al igual que con las ventanas, aplica una capa muy fina de pegamento con un cuchillo o un palillo de dientes.

Las abrazaderas y un tablero de montaje magnético pueden ser muy útiles para mantener todo alineado. Estas herramientas son muy útiles para las primeras paredes  antes de que el kit desarrolle más fortaleza. No te preocupes si ves una deformación pequeña en cualquiera de las paredes. Hay paredes interiores y  apoyos suficientes en este kit para ayudar a ponerlo todo en su lugar. Cuando hayas terminado, la estructura será increíblemente sólida.

Detalles interiores y de iluminación

kits de cartulina

Detalles de otros kits hechos de cartulina son suficientes para un interior básico. Las paredes para fortalecer el kit también proporcionan un bloque natural a la iluminación. Sólo las habitaciones iluminadas tienen detalles.

Al igual que con los otros edificios en el diseño de la estación de Río Grande, este hotel recibirá iluminación interior e incluso algunos detalles básicos. Una gran ventaja de este kit es el de los divisores interiores utilizados para fortalecer la estructura. Éstos también proporcionan un perfecto conjunto de divisiones para bloquear las luces interiores.

El kit no incluye nada para agregar luces o detalles, pero el proceso es el mismo que con otros edificios. Las luces, figuras y algunos muebles vinieron de la tienda de hobbies. Otros tuvieron que ser construidos desde cero.

Iluminación

El edificio está iluminado con tres bombillas como granos de arroz de Model Power – una en la habitación frontal de la primera planta y dos en las habitaciones de la segunda planta. Hice dos paredes interiores adicionales en el segundo piso con restos de las láminas donde venían las piezas. Para pasar los cables, taladra un agujero en el piso en el centro del edificio y haz unos cortes ligeros en la parte superior de las paredes divisorias.

Los LED también serían una buena opción para la iluminación, ya que abrir el kit para sustituir las bombillas no es realmente una opción. Dado el uso limitado de esta parte de mi paisaje, y el deseo de terminar el trabajo, he utilizado lo que tenía a mano. Como las luces de 14 voltios se encenderán con alrededor de 10 voltios, ¡pasarán años antes de que tenga que lamentar esa decisión!

Detalles del interior

Al igual que los otros modelos en este diseño, la impresión de un interior es todo lo que realmente necesita. La calidad de los detalles es mucho menos importante que en el exterior. La primera planta consta de una barra hecha de las sobras de las láminas. Unas pocas figuras de  Life-Like y carteles en las paredes completan las cosas.

En el segundo piso, los muebles del dormitorio fueron hechos de una compra de un modelo de patio Model Power unidos con más residuos de las láminas. Las cortinas en las muchas ventanas  fueron cortadas de la hoja de papel suministrado con el kit de General Store.

Una puerta abierta permite una ojeada a un cuarto trasero – otra escena en miniatura que se montará cuando el modelo esté terminado. Se puede ir más allá de estos detalles, pero recuerda,  sólo verás lo que se puede ver a través de las ventanas cuando todo haya terminado.

Con el interior en su lugar, ha llegado el momento de poner un techo y terminar los detalles exteriores.

Añadiendo detalles

kits de cartulina

Los detalles finos, como barandas y postes en las esquinas, ayudan a ocultar las uniones y añaden mucho carácter. Los detalles son mucho más fuertes y más fáciles de instalar de lo que parece.

Mirando el kit, las muchas pequeñas piezas de detalle y el revestimiento pueden ser un poco intimidantes. Es especialmente desalentador el gran número de pequeñas barandillas y pasamanos. Al igual que el resto del kit, sin embargo, el montaje es en realidad mucho más fácil de lo que parece.

Sigue los mismos pasos para el revestimiento que se realizaron en las paredes y otros componentes. Pinta las piezas en las láminas, corta con cuidado y sigue las instrucciones. A pesar de lo pequeñas de las  superficies a pegar, un poco de pegamento de madera pega rápidamente.

Las piezas de revestimiento se aplican también sobre las esquinas, ocultando las pestañas utilizadas para montar las paredes. La transformación es increíble. Hay muchas partes, pero la construcción va sin problemas.

Después de aplicar las partes, vuelve atrás y retoca los bordes con un poco de pintura.

Techo

kits de cartulina

El techo alquitranado laminado es fácil de instalar con las líneas grabadas. Desgaste adicional como parches o partes nuevas, añaden edad y detalle a la parte más visible del modelo.

Este kit incluye los detalles para hacer un techo de cartón alquitranado laminado. Las técnicas utilizadas aquí funcionarán en otros edificios también. Todo lo que necesitas es un poco de papel de construcción negro, un bisturí, regla y lápiz.

El kit de Walthers incluye líneas marcadas para ayudar a colocar y posicionar las tiras de material para techos. Si estás comenzando desde cero, es una buena idea marcar líneas de este tipo en el techo. Coloca las tiras ligeramente más cerca que su ancho.

El color y la textura del papel ya están dados para el tejado, así que no era necesario un prepintado. Las tiras se pegan al techo siguiendo las instrucciones, trabajando desde la parte inferior a la parte superior. La cola para madera funciona bien.

Desgaste

Para detalles adicionales y una idea del paso del tiempo, haz grietas adicionales con un bisturí. También puedes pelar los bordes del papel de forma similar a los pasos dados anteriormente con el revestimiento. Modela el alquitrán y manchas con un marcador permanente o una brocha pequeña.

Para el toque final,  arranqué una sección del papel, exponiendo la “madera” que está debajo del techo. Este es simplemente el techo del kit, degradado con tizas en polvo.

Las chimeneas que se incluyen con el kit no son más que pequeños tacos de madera. Taladra un orificio de 1/8 ” en el techo e inserta los tacos. Utiliza bajas revoluciones con el taladro para evitar la destrucción de la cubierta, y ten en consideración las paredes interiores.

Detalles Finales

kits de cartulina

Después de “desgastar” las paredes con tizas, las figuras se han añadido para completar la escena y la historia.

Con todos los detalles en su sitio, todos lo que queda es agregar algunos toques finales para hacer el edificio más realista.

Comienza por el desgaste del exterior. El polvo seco de tiza crea un medio excelente. Aplícalo con un cepillo al gusto. Dado que este edificio está empezando a conseguir un lavado de cara, el resto de las paredes estaban fuertemente desgastadas.

Contar una historia

Las figuras colocadas alrededor del exterior y el interior del edificio  ayudan a contar una historia. A un lado del edificio, un equipo de pintores ha empezado a aplicar una nueva capa de pintura verde en las paredes. Mientras el dueño del hotel se asoma a una ventana del segundo piso para ver su progreso, en el otro lado del edificio, un hombre utiliza la distracción para husmear por la puerta de atrás, donde una mujer espera en el interior. Pequeños detalles como estos añaden mucho a la construcción y el diseño.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...