Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de aviones > Eurofighter Typhoon, el caza europeo del siglo XX

Eurofighter Typhoon, el caza europeo del siglo XX

Avatar de Angel Sanchez


Para coordinar este esfuerzo se organizaron dos consorcios denominados NEFMA (NATO European Fighter Aircraft Management Team) y Eurojet. El primero, a cargo de de British Aerospace (Reino Unido), DASA (Alemania), Alenia (Italia) y CASA (España), se ocupó de gestionar la construcción de la célula, mientras que Eurojet, dependiente de Rolls Royce (Reino Unido), MTU (Alemania), FIAT (Italia) e ITP (España), se encargó de la construcción del motor EJ200.

Antes de las pruebas de los siete prototipos, British Aerospace construyó y voló un demostrador tecnológico denominado EAP en el que se implementó la mayor parte del futuro diseño del Eurofighter Typhoon. Sin embargo, los cambios geoestratégicos que supuso la caída del Muro de Berlín y del Pacto de Varsovia llevaron a un replanteamiento del avión que retrasó el programa y supuso una disminución del número de unidades que se había previsto construir: de 765 se pasó a 630, de las que 180 serían para Alemania, 232 para Reino Unido, 121 para Italia y 87 para España.

El primer vuelo del avión, el prototipo alemán DA1, tuvo lugar el 27 de marzo de 1994. Seguidamente, el 6 de abril, voló el prototipo británico denominado DA2, el cual estaba equipado, lo mismo que el alemán, con los mismos motores RB199 que empleaba el Tornado. El prototipo italiano DA3 fue el primero que recibió los motores EF200 y el británico, DA4, el primero que se construyó en versión biplaza, lo mismo que el español DA6. Este último se perdió en uno de los vuelos de pruebas.

En servicio desde 2003, el Eurofighter Typhoon vuela, además de con los cuatro países que participaron en su desarrollo, con las fuerzas aéreas de Austria (18 ejemplares) y Arabia Saudí (72). Es un avión que posee una estructura especialmente resistente que combina las más avanzadas técnicas de construcción con el empleo de nuevas aleaciones ligeras. Posee un cuádruple sistema de control de vuelo (FCS Flight Control System) que mantiene la estabilidad y que permite maniobras superágiles con la única limitación de la resistencia del piloto. Incorpora la última tecnología en cabinas de cristal y los instrumentos clásicos se han sustituido por pantallas multifunción de presentación de datos. Con capacidad para seguir varios objetivos simultáneamente a larga distancia, puede ir armado con misiles BVR de alcance más allá del horizonte como el AIM-120 AMRAAM o el Meteor y con misiles de corto alcance AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM o Iris-T. En los últimos lotes de producción se han mejorado las capacidades de ataque al suelo, incluyendo misiles stand-off como el Storm Shadow o el Taurus.

Eurofighter Typhoon, el caza europeo del siglo XX

Eurofighter Typhoon del 3rd Squadron Coningsby de la Fuerza Aérea británica (Perfil Ángel Sánchez).

Eurofighter Typhoon, el caza europeo del siglo XX

Eurofighter: Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire español (Perfil Ángel Sánchez).

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...