Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de aviones > Hawker Tempest MkV, el mejor caza británico de la WW2

Hawker Tempest MkV, el mejor caza británico de la WW2

Avatar de Angel Sanchez


Hawker Tempest MkV, el mejor caza británico de la Segunda Guerra Mundial

Tempest MkV del 274 Sqn de la RAF. Octubre de 1944 (Perfil Ángel Sánchez)

Inicialmente equipado con un motor Napier Sabre II de 24 cilindros en H y 2050 cv. de potencia,  la principal diferencia con el Tempest MkI era el cambio de los radiadores de aceite de la raíz alar al morro, debajo del motor, que aproximaban su perfil al de su predecesor Typhoon, con su característica “barbilla”.

El prototipo inicial (JN729) voló a los mandos del Bill Humble el 21 de junio de 1943. Los primeros aviones de preproducción se probaron en Boscombe Down con cargas externas como cohetes RP-3 de 3 pulgadas (76,2 mm) y bombas de 500 (227 kg) y 1000 libras (454 kg.).

Aprobada una serie de inicial de cien aparatos a la que siguió otra de unos ochocientos, en la fabricación del Hawker Tempest MkV se hicieron sucesivas mejoras que configuraron el modelo definitivo. Se eliminaron las veinte placas de refuerzo del fuselaje posterior heredadas del Typhoon, las llantas de las ruedas se cambiaron por otras reforzadas y los cuatro cañones Hispano Suiza MkII de cañón largo se sustituyeron por MkV de cañón corto que no sobresalían del borde de ataque del ala. La nueva estructura alar permitía llevar hasta 2000 libras (907 kg) de cargas externas o un depósito lanzable (también diseñado por Hawker) de 45 galones (205 litros). Los nuevos alerones mejoraron el régimen de alabeo, sobre todo por encima de los 400 km/h, haciendo que el Tempest fuera un avión extremadamente ágil y agradable de volar. También se instalaron nuevas versiones del motor Napier Sabre que mejoraron la fiabilidad. Sin embargo, y a pesar de ser el mejor caza británico a baja y media cota, se mamtuvieron las miras reflectoras MkIIL, mientras que los Spitfire y Mustang fueron dotados con las nuevas miras giroscópicas MkIIC que mejoraban claramente la eficacia de estos cazas.

Incialmente puesto en servicio en abril de 1944 en los escuadrones de la RAF 3, 486 (NZ) y 56, estaba previsto que sustituyera progresivamente al Typhoon en misiones de hostigamiento de las fuerzas alemanas en el continente. Poco tiempo después, en junio, cuando comenzaron a llover sobre Londres las primeras bombas volantes V-1, las sobresalientes prestaciones de este aparato a baja y media cota hicieron que fuera designado para interceptar las V-1 antes de que llegaran a sus objetivos. Hasta el final de la guerra los Tempst lograron derribar 638 V-1′s. Mientras tanto, en septiembre de 1944, volando desde bases avanzadas en Inglaterra, apoyaron la Operación Market Garden para el cruce aerotransportado del Rin.

Por sus prestaciones, agilidad y potente armamento, el Tempest MkV fue el caza británico más temido por los pilotos de los reactores alemanes a los que atacaba en el momento más vulnerable del vuelo: durante la aproximación y el aterrizaje en sus bases.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...