Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de aviones > Kamov Ka-50: la sólida respuesta soviética

Kamov Ka-50: la sólida respuesta soviética

Avatar de Miguel Angel Cajigal Vera


Designado Hokum-A por la OTAN, este “Tiburón Negro” fue la respuesta soviética al preocupante auge de los helicópteros de ataque norteamericanos a partir del exitoso proyecto Apache en los años 80. Con la peculiar impronta de la firma Kamov en su diseño, el Ka-50 es una interesante alternativa a la corriente dominante de los helicópteros norteamericanos.

Kamov Ka-50 Black Shark Hokum

Kamov Ka-50 Black Shark Hokum

Puede decirse que la URSS llegó al helicóptero de ataque, en cierto modo, con el partido empezado. Los Estados Unidos habían ido puliendo su concepto desde Vietnam y se estaban moviendo desde finales de los 70 en la dirección adecuada, como demostraría el AH-64 Apache al convertirse en una contundente realidad operativa en 1984.

Un poco posterior al Apache y, por tanto, un poco más moderno, el Ka-50 incluye en su diseño muchas reflexiones realizadas a partir del conocimiento del modelo norteamericano. El largo proceso se inició en 1977 en las mesas de diseño de Kamov, cocinando a fuego lento un helicóptero que no se incorporaría a la Fuerza Aérea Rusa (VVS) hasta 1995, tras la caída del Muro de Berlín y trece años después del primer vuelo del prototipo. Esta calma, quizás exagerada, en el desarrollo del proyecto se debía, en buena medida, al buen rendimiento que ofrecía todavía el colosal Mil Mi-24, enorme híbrido entre helicóptero artillado y helicóptero de ataque, un verdadero tanque volador introducido en 1972 que sigue actualmente en servicio. La hora de los Ka-50 esté cercana, pues deberá tomar su testigo desde 2015, junto con los Mi-28.

Kamov creó un diseño versátil y maniobrable, de uso todo tiempo y adaptado a la particular doctrina rusa de helicópteros de ataque, por lo que se pensó de forma más específica en un monoplaza para destrucción de vehículos terrestres y blancos aéreos de baja velocidad. La agencia de diseño incluyó su característica firma: el doble rotor coaxial contrarrotatorio, que hace innecesario el rotor de cola dotando al aparato de una mayor agilidad que los modelos convencionales. Está motorizado con una evolución del turboeje Klimov TV3-117 específica para grandes altitudes (VMA).

Un elemento innovador de su diseño es el hecho de que el Ka-50 fue el primer helicóptero con asiento eyectable. Para garantizar la integridad del piloto, el sistema deshecha las palas de los rotores con medios pirotécnicos antes de eyectar. La eyección también está implementada en el modelo biplaza, el Ka-52 Alligator, que entró en producción en serie en 2008 y cuenta con la peculiaridad de que sus dos tripulantes no van dispuestos en tándem, como es común, sino uno junto al otro.

Esperando que llegue su momento a partir de 2015, el Ka-50 participó en 2001 en el conflicto de Chechenia, atacando posiciones rebeldes en esta región. Su principal baza es la versatilidad que ofrece como plataforma de armas, cargadas en barquillas externas, portando todo tipo de cohetes sin guía y misiles aire-aire Vympel-76, siendo el principal el misil anticarro 9K121 Vikhr de guiado laser. Todo ello protegido por el característico cañón móvil ruso Shipunov 2A42 de 30 mm que permite munición seleccionable en vuelo y una completa defensa de contramedidas electrónicas y señuelos.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...