GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de aviones > Los orígenes de la aviación militar (Parte 2)

Los orígenes de la aviación militar (Parte 2)

Origen aviacion militar 1

airminded.net

Por fin llegó el día. El 23 de diciembre de 1907 se publicó el primer pliego de requisitos para un avión militar, con el número de expediente 486. No era nada fácil: el avión tenía que volar a una velocidad de 65 km/h, tener una autonomía de dos horas, llevar dos tripulantes y cargar combustible suficiente para cubrir 200 km.

Además de estos aspectos puramente técnicos, había un requisito poco usual: el avión tenía que poderse desmontar, llevarse en carros de caballos y montarse de nuevo para el vuelo. Toda esta operación no podía durar más de una hora. Las fuertes penalizaciones que se impondrían en caso de no satisfacer lo requerido (por ejemplo, se restaría un 10 por ciento del precio base de 25.000 dólares por cada milla por hora inferior a la velocidad exigida) no arredraron a los Wright, quienes trabajaron febrilmente para desarrollar y construir un nuevo avión, ayudados por sus mecánicos Charlie Taylor y Charlie Furnas.

El 20 de agosto de 1908, Orville llegó a Fort Myer (Virginia), donde tenían que celebrarse las pruebas; éstas comenzaron el 3 de septiembre. El primer vuelo fue corto y no impresionó a nadie. Sin embargo, seis días más tarde, Orville había superado todos los requerimientos, manteniéndose en el aire durante más de una hora y media y estableciendo nuevos récords  con cada vuelo. Estos éxitos, empero, se vieron ensombrecidos por un lamentable accidente. El 17 de septiembre, durante un vuelo de prueba en el que el teniente Thomas E. Selfridge iba como pasajero, se partió una hélice y el avión se precipitó contra el suelo. Orville resultó herido de gravedad y Selfridge murió, convirtiéndose así en la primera víctima de la historia de la aviación.

Esto podría haber supuesto el fin de esta gran aventura, pero la tragedia no influyó en el interés de las autoridades militares, que ahora era considerable. Se suspendieron las pruebas, pero el contrato original fue ampliado y, en cuanto se recuperó de las heridas sufridas en el accidente, Orville volvió a trabajar en un nuevo avión. Éste, mayor y más pesado que el anterior, voló por vez primera el 24 de junio de 1909.

Origen aviacion militar 2

navalaviationmuseum.org

El Senado de Estados Unidos presionaba para probar de nuevo el aparato, pero Orville quiso tomarse su tiempo. El primer vuelo oficial de septiembre de 1908 había sido tan decepcionante que ahora estaba decidido a probarlo todo antes de poner el avión en el aire. Tras solventar problemas menores, los vuelos ante los militares se celebraron los días 27 y 30 de julio. En el primero, Orville batió plusmarcas de permanencia en el aire con un pasajero a bordo, llegando hasta una hora y 12 minutos. En el segundo alcanzó una meta aún más importante, la de superar la velocidad mínima exigida. El Flyer voló a 68,53 km/h, estableciendo así un nuevo récord.

El Cuerpo de Transmisiones pagó a los Wright 30.000 dólares, y el avión fue utilizado para entrenar a los primeros pilotos militares hasta marzo de 1911. Mientras el ejemplo americano era seguido en Europa por pioneros como Bléirot, Farman, Breguet, Etrich y Fokker, en Estados Unidos se produjo otra innovación: se creó la aviación naval, confirmando que la historia del vuelo motorizado podía ir por más de un derrotero.

El primer apontaje (aterrizaje) a bordo de un buque de guerra (el acorazado Pennsylvania, anclado en la bahía de San Francisco) tuvo lugar el 18 de junio de 1911 a cargo del Curtiss Golden Flyer pilotado por Eugene Ely. Este mismo biplano, transformado luego en hidroavión y rebautizado como Curtiss Hydro A.1, se convertiría en el primer aeroplano utilizado por la Marina de Estados Unidos.

Sigue leyendo
  1. Los orígenes de la aviación militar (Parte 1)
  2. Los orígenes de la aviación militar (Parte 2)
Tipo de contenido
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

2 Comentarios

  1. Hola edgar, me encanta la manera en la que escribes, he aprendido muchísimo gracias a ti, en cada artículo te superas mas, no dejes de escribir, un saludo!

  2. Avatar de Edgar

    Agradezco tus palabras profundamente, me alegra mucho que así haya sido, pero como todo en la vida…lo que empieza termina acabando.
    Un beso muy fuerte

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...