Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de aviones > Messerschmitt Bf 110: un avión de todo y nada

Messerschmitt Bf 110: un avión de todo y nada

Avatar de Miguel Angel Cajigal Vera


El robusto Bf 110 fue uno de los principales protagonistas de la batalla en los cielos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Primer caza pesado de la Historia, cosechó a un tiempo imponentes éxitos y estrepitosos desastres, según fuese empleado de acuerdo a sus características o ignorando sus defectos.

PERFIL BF110

PERFIL BF110: Messerschmitt Bf110-D3 perteniente a las fuerzas aéreas alemanas que combatieron en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial (Perfil realizado por Ángel Sánchez).

 

El Messerschmitt Bf 110, el primer caza pesado, fue la respuesta de Messerschmitt a la demanda del Reich Luft Ministerium de un caza “destructor” (Zerstörer): un bimotor de larga distancia y amplia autonomía de vuelo que fuese también compatible para un uso como bombardero rápido. A medida que avanzó la guerra se haría patente que un avión no debía proyectarse a la vez para muchas tareas sino que, generalmente, era preferible la especialización en el diseño, aunque luego el aparato acabado se destinase a fines variados. Pero esta evidencia, basada en la experiencia durante la propia Guerra, no existía en 1936, época en la que un “avión multiuso” parecía una buena idea.

La motorización fue un problema desde el principio para un diseño tan pesado. Se hicieron diferentes probaturas con motores Daimler-Benz en las primeras series, cuyos problemas de fiabilidad llevaron a montar unos Jumo 210Da que, con sus 680 cv, rebajaban notablemente las prestaciones de los más de 900 cv prometidos por los DB. Finalmente, superados estos pecados de juventud en la mecánica, el modelo se estandarizó con dos V12, los legendarios Daimler-Benz DB 601, que también estaban en el corazón del Bf 109 y el He 100, y que impulsaron al Bf 110 durante toda la contienda en sucesivas evoluciones.

Con cuatro ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro, más una quinta dorsal, que apoyaban a los dos cañones MG FF delanteros de 20 mm, la potencia de fuego era notable para el periodo Entreguerras. Sin embargo, cuando estallaron las hostilidades ya era un modelo a prácticamente obsoleto al que se le preparaba un sustituto, el Me 210. El desastroso reemplazo resultó muy inferior al propio Bf 110, por lo que al final nuestro aparato, antiguo pero fiable, terminó combatiendo durante toda la Guerra.

El Bf 110 arrancó bien en Polonia. En Francia se empezaron a evidenciar sus frente a los cazas interceptores aliados, mucho más ágiles. El desastre anunciado sobrevino en la Batalla de Inglaterra donde, pese a la opinión de Göring, los desastres sufridos por su evidente torpeza como caza obligaron a retirarlo del frente. Paradójicamente, este hecho cimentó su larga carrera posterior como caza nocturno, pues el relegado Bf 110 acabó convirtiéndose en el soporte ideal para esta tarea. A medida que fue equipando el aparataje especializado, como los famosos “cuernos de ciervo” (los radares aerotransportados de intercepción Lichtenstein), el Bf 110 sería, por su fiabilidad, la principal arma de caza nocturna alemana durante el resto de la Guerra. De hecho, años después la idea de caza pesado, con gran armamento y autonomía de vuelo sobre territorio enemigo, acabaría progresivamente triunfando, frente a los “interceptores” de menor autonomía que fueron los más exitosos en la Segunda Guerra Mundial, mostrando que, a la larga, el concepto del Bf 110 no estaba tan equivocado.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...