GOhobby > Miniaturas > Miniaturas de coches > Cómo crear un detallado diorama de camiones en el desierto

Cómo crear un detallado diorama de camiones en el desierto

Diorama Camiones Articulados Desierto 1En nuestra Comunidad Oficial de la colección Camiones Articulados realizamos mensualmente concursos de dioramas a escala 1:43 donde los camiones tienen un papel protagonista. Y nos ha fascinado tanto el nivel de los participantes que en este artículo su propio autor, juanín, nos explicará cómo realizar un diorama de camiones tan espectacular como este.

A partir del tema “El verano más caluroso”, este modelista decidió preparar un escenario basado en una… ¡explotación petrolífera! Y lo hizo diseñando en casa y con materiales muy simples algunas de las partes del diorama. A continuación Juanín nos explica el proceso de creación:

1) Generación de ideas

Dioramas Camiones Articulados Desierto 1A la hora de buscar ideas siempre hay que pensar en algo realista. En este caso y dado que ninguno vivimos en el Sahara, en Salt Lake City o en Dubai, me vino a la cabeza enchufar la Play Station y revisar algún juego donde saliese un desierto o similar. Mi mapa por excelencia es el del Grand Theft Auto V así que inicié el juego, cogí un camión para tomar posibles medidas y trasladarlas directamente a la escala y me puse manos a la obra.

Tras un buen reconocimiento me decidí por la idea de una bomba de extracción petrolífera, un par de tuberías y personajes haciendo alguna tarea, con el camión en el centro de la imagen. Pero no todo acababa ahí, se me hizo escueta la idea y apunté mas detalles tales como un depósito elevado, la caseta de bombeo y algo de material de recambio o despojos en estado de amontone y abandono.

2) Tomar puntos de referencia

Plasmar la idea en un boceto es imprescindible, y luego centrar la imagen en la pantalla, donde con un vehículo como referencia adecuada mediremos dimensiones y las pasaremos por regla de tres y así sacar las medidas a escala para tener referencias.

3) Anotar medidas y dibujar

Dioramas Camiones Articulados Desierto 2Dibujar en plano en una hoja suficientemente grande un boceto con las dimensiones en ”full size” para escala 1/43. Hecho esto ya tenemos una base sobre la que comenzar a trabajar y construir las diferentes piezas.

4) Construcción de las bombas de extracción – Recortar las piezas

Dioramas Camiones Articulados Desierto 4En este caso, para crear las piezas móviles de la extracción petrolífera, me he decantado por reutilizar la plancha de cartón prensado que acompaña a nuestros modelos de la colección Camiones Articulados, aunque recomiendo trabajar de la misma manera en plancha de evergreen o plasticard de 1mm de grosor, un poco más caro pero más consistente y con mejor resultado.

Hecho esto pasamos a montar todas las diferentes piezas, pegarlas y compararlas sobre plano para un trabajo perfecto.

5) Construcción de las bombas de extracción – Crear articulaciones

Dioramas Camiones Articulados Desierto 14Para las piezas articuladas he decidido hacerlas de grosor doble para una mayor resistencia, y los ejes de varilla de acero de 1,2mm. Para lograr la articulación se han de construir tres piezas iguales y con la misma curva en el lado donde van a necesitar el movimiento. Usaremos, además de la plancha de cartón prensado, aceite o vaselina para facilitar la articulación.

Encontraréis una explicación más detallada de la construcción de las piezas móviles en este enlace, de hecho… ¡he logrado hacer que funcionen las bombas de manera autónoma!

6) Construcción de las bombas de extracción – Proceso de pintura

Dioramas Camiones Articulados Desierto 22Ya funcionando, nos toca pintar el conjunto en los tonos que se deseen con multitud de posibilidades e ideas rondando internet. Yo elegí negro mate con las puntas y motor en rojo vivo, unos puntos de óxido con spray cobre y verde para la caja de la correa del motor.

7) Construcción del depósito elevado y la caseta

Dioramas Camiones Articulados Desierto 23Pasamos a construir el depósito elevado y la caseta de bombeo a presión, con procedimientos más simples y sin tanta complicación. Para el depósito he utilizado una lata de conserva cilíndrica con las paredes corrugadas, solo hay que quitar las etiquetas y limpiarlo a fondo de pegamentos, y si es necesario como en mi caso, cortarla a una altura adecuada. He recortado una base cuadrada con el mismo diámetro de la lata y en ella he clavado 4 patas de palillo de bambú, uniéndolas entre sí con barras en X del mismo material y refuerzos rectos. Para completar el conjunto he pegado dos pajitas de refrescos en el centro del fondo del depósito y para finalizar el conjunto lo he pintado todo negro mate uniforme.

Para la caseta el suelo, puerta y cajas eléctricas están hechos de cartón prensado de 1mm, para las paredes he utilizado cartón grueso, separando una de sus caras del ”sandwich” interior que lo conforman. Así obtenemos los acabados corrugados de chapa ondulada o uralitas y la manilla de la puerta y los cables eléctricos son alambres. Finalmente se pinta en el color deseado, en este caso negro brillo (lo pintaré de aluminio más adelante de nuevo).

8) Decidir la distribución del diorama

Dioramas Camiones Articulados Desierto 25Ahora ya tenemos todo lo necesario para el diorama y nos queda determinar:

  • Colocación de los elementos creados
  • Distancias a la cámara, para que ningún modelo de miniatura tape a otro
  • Concretar qué vehículos vamos a utilizar

Para el último punto comentado nos inspiraremos en una región. En este caso elegí Arabia Saudí, ubicación clave para nuestros Berliet morrudos y siempre buscando la cohesión entre vehículos norteamericanos y europeos, ambos presentes en el país del Oriente Medio.

9) ¡Salir a fotografiar el diorama!

Diorama Camiones Articulados Desierto 4El paso decisivo para salir a la calle con todo es… ¿dónde? Muy sencillo y desde casa podemos acceder a Google Maps, Google Earth y Street View y elegir nuestro entorno perfecto para salir con el diorama y conseguir el fondo más espectacular. En este caso elegí una urbanización en construcción en la Carretera N630 dirección Asturias:

Dioramas Camiones Articulados Desierto MapsUna vez allí con las miniaturas solo queda colocarlo todo, limpiar de piedras y rastrojos fuera de escala y pintar algunos detalles a spray degradado. Más concretamente pintaremos los derramamientos de petróleo bajo el depósito y alrededor de la boca de extracción con negro mate y negro brillo para simular el petróleo pastoso y pegajoso.

Diorama Camiones Articulados Desierto 2Y voilá… ¡tenemos el diorama con unas fotos alucinantes!

Diorama Camiones Articulados Desierto 320160829_130434-800x48020160829_130505-800x48020160829_130608-800x480Diorama Camiones Articulados Desierto 520160829_130719-800x480Esperamos que os haya gustado. Solo nos queda animaros a visitar y participar en el siguiente concurso de dioramas de Camiones Articulados.

Tipo de contenido
ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico
Al pulsar 'Enviar' confirmo que he leído y acepto el aviso legal

Personas a las que les gusta estox

Cargando...