Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas militares > El camuflaje de los carros alemanes (3ª parte)

El camuflaje de los carros alemanes (3ª parte)

Avatar de Carlos de Diego


Unas semanas después del envío del primer contingente de tropas alemanas al norte de África, el OKH emitió la normativa H. M. 1941, No. 281, de 17 de marzo de 1941, que reglamentaba el uso de dos nuevos colores de camuflaje: Gelbbraun RAL 8000 (marrón amarillo) y Graugrün RAL 7008 (caqui grisáceo).

Panzer IV que salió de fábrica pintado de color Dunkelgrau

Pz.Kpfw. IV Ausf. D (Sd.Kfz. 161), Pz.Rgt. 5, 21. Pz.Div., Libia, noviembre de 1941. Este Panzer IV que salió de fábrica pintado de color Dunkelgrau RAL 7021, ha sido camuflado para las operaciones en el norte de África con una capa de Gelbbraun RAL 8000.

Estos colores “tropicales” tenían que ocupar respectivamente 2/3 y 1/3 de la superficie de los vehículos y debían aplicarse a pistola, para que sus bordes quedasen difuminados.

Hasta la llegada de los suministros de las nuevas pinturas, los vehículos del Cuerpo de Ejército Alemán de África o Deutsches Afrikakorps (DAK), pintados de color Dunkelgrau RAL 7021, se camuflaron improvisadamente con barro -mezcla de arena y agua- u, ocasionalmente, con pintura italiana de color arena. Cuando se dispuso de los nuevos colores en cantidad suficiente la normativa no se siguió al pie de la letra, normalmente el material se repintó únicamente de color Gelbbraun.

Pz.IV E inspeccionado por britanicos,1941

Este Pz.Kpfw. IV Ausf. E que quedó fuera de combate y está siendo inspeccionado por personal británico, fue revestido con una capa general de color arena distribuida sobre el tono Dunkelgrau de fábrica.

La contravención de las normas, también frecuente en el teatro de operaciones europeo, se acabaría convirtiendo en una constante a lo largo de todo el conflicto. A pesar del reglamento, que dictaba el uso de color Dunkelgrau para los vehículos empleados en Europa, tanto en la campaña de los Balcanes y Grecia como en la operación “Barbarossa” -el ataque a la U.R.S.S.-, respectivamente en abril y junio de 1941, participaron bastantes blindados camuflados con manchas de alguno de los colores de preguerra.

Semioruga Sd.Kfz. 253

El camuflaje de este semioruga de mando Sd.Kfz. 253 está formado por manchas de los colores Gelbbraun RAL 8000 y Graugrün RAL 7008.

En el Frente del Este el OKH había previsto con un exceso de optimismo derrotar a la U.R.S.S. antes de la llegada del invierno, por lo que no fue hasta una fecha tan tardía como el 18 de noviembre -al mes siguiente de la caída de las primeras nieves-, cuando emitió la norma H. M. 1941, No. 1128, que reglamentaba el empleo de color Weiss RAL 9001 (blanco) para camuflaje invernal. Como los suministros de pintura cuando llegaban lo hacían con bastante retraso, al igual que había ocurrido en el norte de África hubo que improvisar; en este caso para camuflar los blindados se utilizó cal disuelta en agua, tiza, bloques de nieve e incluso sábanas blancas.

Al llegar la primavera de 1942 el camuflaje invernal se retiró; la pintura soluble al agua RAL 9001 se eliminaba fácilmente con un cepillo impregnado con sosa y agua o gasolina sin estropear el color Dunkelgrau de debajo. En este periodo, ante el incipiente verdor del paisaje ruso, resultó evidente la necesidad de otro color de camuflaje. Para pintar manchas miméticas por encima del Dunkelgrau se emplearon nuevamente los viejos colores de preguerra, especialmente Grün RAL 6007 -tono del que había bastantes existencias y se seguiría utilizando a lo largo de todo el conflicto- y ocasionalmente Feldgrau RAL 6006.

Panzer IV de color Dunkelgrau

3- Fotografiado durante en el Frente Oriental, este Panzer IV de color Dunkelgrau está camuflado con manchas de otro color complementario, probablemente Dunkelbraun RAL 7017 o Grün RAL 6007.

Bibliografía

- CHORY, Tomás. Camouflage Colors. Wehrmacht Heer, 1939-1945, Aura Design Studio, República Checa, 2000.

- JENTZ, Thomas L. y DOYLE, Hilary. “Panzerkampfwagen I”, en Panzertracts nº 1-2, Panzertracts, Maryland, EE.UU., 2002.

- HJERMSTAD, Kevin. Panzer IV, the Panzerkampfwagen IV medium tank, 1939-1945, Squadron/Signal Publications, Carrollton, Texas, 2000.

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...