Últimas noticias
GOhobby > Miniaturas > Miniaturas militares > Kubelwagen: el coche del pueblo se va a la guerra

Kubelwagen: el coche del pueblo se va a la guerra

Avatar de Juan Rey Segura


Kubelwagen: el coche del pueblo se va a la guerra

Un Kubelwagen capturado por fuerzas del ejército de EE.UU. Francia, 1944.

El “Jeep alemán” se llamó Volkswagen Kübel. Kubelwagen o “coche del pueblo”, el utilitario que debía cambiar la manera de vivir de los alemanes fue una iniciativa de Hitler en 1933 que tomó forma gracias a los diseños de Ferdinand Porsche y a la pujanza de la industria automovilística del Reich. Como vehículo militar, sus antecedentes se remontan a 1936, cuando apareció el primer modelo de Volkswagen todoterreno, aunque fue en enero de 1938 cuando el ejército alemán decidió que el popular automóvil debería ser también un vehículo standard dentro de la Wehrmacht. Tras las oportunas reuniones con los ingenieros de Porsche se diseñó un prototipo, el Typ 62, que fue entregado al ejército en noviembre de 1938 para comenzar de inmediato las pruebas sobre el terreno. La guerra comenzó antes de que hubiera concluido el proceso de mejora del prototipo y no fue hasta diciembre de 1939 cuando estuvieron listas las primeras unidades del nuevo modelo, codificado como Typ 82. Su producción comenzaría en 1940, en la fábrica Volkswagen de Wolfsburgo, y a  finales de ese año se habían construido mil unidades. Aunque no tuvieron mucho protagonismo en Francia, en la campaña del norte de África su presencia ya era habitual. Tras el comienzo de la “Operación Barbarroja”, se mostró particularmente eficaz para la guerra en el frente del este, puesto que al estar refrigerado por aire no sufría de problemas por congelación. También se desenvolvía mejor que otros vehículos durante la rasputitsa, la estación del barro, gracias a su ligereza,  a la concentración de peso en la parte trasera y su altura respecto al suelo.

El vehículo fue diseñado, en efecto, para ser ligero y de fácil fabricación. Construido de la manera más barata posible, estaba compuesto por componentes sencillos montados de manera lo más simple posible. Utilizaba un motor de 998 cc y 4 cilindros y 24 CV de potencia, de los más fiables jamás fabricados. El Kübelwagen tipo 82 fue equipado con un cuerpo liviano monobloque sobre una barra de torsión basado en cuatro ruedas de suspensión independiente, lo que  junto con su diferencial autoblocante le proporcionaba un excelente comportamiento campo a través, y eso que carecía de tracción a las cuatro ruedas. Tenía cuatro puertas y el techo era plegable de lona ofreciendo a sus ocupantes una razonable protección contra los elementos. Se construyó en cuatro configuraciones básicas, entre las que la más frecuente fue la destinada a transportar cuatro pasajeros. También hubo una gran variedad de versiones especiales  del Kübelwagen: con sirena aérea, con chasis para cargas pesadas, con una carrocería que simulaba un carro de combate, en versión grúa, como camioneta de reparto, en versión quitanieves, e incluso uno preparado para circular sobre rieles de tren y hasta seis prototipos con tracción en las cuatro ruedas. El desarrollo de las campañas en el norte de África determinó que se diseñara un modelo especial para el desierto (Tropenfest) con protecciones para el sistema eléctrico, un equipo extra de enfriamiento y un gran filtro de aire. Los Kübelwagen adaptados al desierto fueron, para unos y otros, los Deutches Kamel, los camellos alemanes.

Los modelos construidos a partir de marzo de 1943 tenían un motor más grande, de 1.131 centímetros cúbicos de capacidad. Hasta el final de la guerra se fabricaron unos 55.000 ejemplares del Typ 82, un número bajo si se consideran las cifras de su rival estadounidense, el jeep. Su producción cesó a mediados de 1944.

DIMENSIONES

Longitud: 3,73 metros

Altura: 1,35 metros

Peso: 635 Kg

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...