Últimas noticias
GOhobby > La Vitrina del Mes > Viviendo entre legiones de plástico

Viviendo entre legiones de plástico

Avatar de GOhobby


Autobots

Hay personas que poseen el don de aglutinar multitud de datos sobre un mismo tema y dotarles de un sentido con el que el resto de los mortales accedamos a ellos de manera ordenada y completa. J. R. Valle es una de ellas.

J. R. ha repasado los principales coleccionismos de figuras desde los 80 hasta la actualidad. Su libro Robots, guerreros, monstruos y naves debe ser la cabecera de las tendencias jugueteras del sector de los últimos años. Quien no esté en el libro es porque no estuvo, y quien estuvo está.

Lo conocí hace poco a este celoso coleccionista y nos pareció oportuno armar la conversación a modo de entrevista.

 

JR VallePEQUEÑA FICHA

Nombre:
J. R. Valle

Reside en:
Murcia capital

Edad:
39

Aficiones:
Coleccionismo de juguete bélico articulado, militaria y divulgación cultural radiofónica. Y cuidador-criador de pequeñas mascotas -roedores-.

 

 

 

 

Robots

PHola, J.R. Me cuesta decirlo pero creo se lo debo a los lectores, ¿cómo sabes tanto de figuras y de juguetes? ¿De dónde te viene la afición?

REn 1978 era un niño de 5 años que miraba con devoción cuasi religiosa los escaparates de las jugueterías españolas por donde pasaba. Los miraba durante horas. Y si podía, volvía. Tanto es así, que en 1988 mis padres me dejaron colgado en castigo por mis escapadas a una juguetería de Santa Pola (Alicante) donde por entonces residíamos, y tuve que volver a pie campo a través a 5 km hasta casa.

En 1978 era un niño que miraba los juguetes. Los pedía a los Reyes Magos y a todo ser humano que se cruzase conmigo. Más tarde, cuando alcancé la adolescencia, me enfrenté al hecho de que no iba a dejar de comprar juguetes.

Desde finales de los 70 siempre sentí curiosidad por los muñecos. Si éstos traían algún tipo de ficha o especificación procuraba leerla. Si los dependientes estaban algo espabilados les preguntaba cosas y algunos sabían muchísimo.

Mi padre se fascinaba y me decía: ¿cómo demonios memorizas los nombres de los tíos raros estos de las galaxias y luego no eres capaz de memorizar las lecciones? Yo tampoco lo sé, pero así era siempre.

Cualquier dato relevante va siempre a mi “C” (disco duro) mental y ahí se queda eternamente.

Un representante de Kenner me dijo en una juguetería en 1981 que La Guerra de las Galaxias se componía de 6 películas y que con cada una saldrían más muñecos. Aquel tipo me dejó extasiado.

El coleccionar se debe a que mi padre me acusaba de romper las cosas. Me indicó que si las cuidaba bien durarían años y un día podría enseñarlas a mis hijos. Creo que él tuvo la culpa.

Además, supongo que alguna influencia en mi afición por el juguete articulado bélico tiene el haber crecido en un ambiente militar. Mi abuelo materno era funcionario civil del Ministerio de Defensa y siempre que venía a casa nos enseñaba la pistola, nos comentaba cosas… Mi padre fue cabo 2º en Torrejón de Ardoz durante dos años.  Y yo presté el servicio militar en Aviación, del que conservo entrañables recuerdos.

Transformers realmente raros en Europa

 

PTe pido un ejercicio de memoria… ¿Cuál fue la primera figura con la que empezaste tu colección/afición?

RTendría que remontarme a 1977 o 1978 y seguro que fueron unos cuantos Airgamboys piratas y mosqueteros y un Geyperman con el mono marrón y una pistola en su sobaquera. No soy capaz de decir “Esta es mi colección favorita”. Salvando las distancias, es como ser el señor de un harén de Midian hace 3.000 años. Diría que todas son mis esposas, todas son especiales igualmente y a todas las quiero.

 

PEres autor de varios libros. Uno de ellos es Robots, guerreros, monstruos y naves. ¿Cómo lo definirías?

RLa guía que escribí en 2007-08 es un homenaje cariñoso de mí mismo como amante del juguete a las líneas. Y de modo secundario, es un ofrecimiento al coleccionista de este país, para que puedan conocer las líneas que hubo -y lo mismo ya muchos ni recuerdan- y sobre todo aquellas que por motivos varios jamás tocaron suelo patrio.

Libro de JR Valle portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PMe llama la atención las líneas que dedicas a la serie Transformers. De chaval yo tenía un par, incluso un reloj. ¿Qué significa para ti esta serie?

RLos llamados Transformers y sus derivados e imitaciones, son, y fueron sobre todo, un juguete que realmente rompió la pana.

Hasta 1983-84, los niños jugaban con coches, con soldaditos o con monstruos. Pero era algo fuera de serie que pudieras jugar con un robot que a la vez fuera un coche o incluso más cosas. Fue una idea genial que merecía un premio Nobel ya que revolucionó el mercado juguetero con algo nunca visto. Como dibujante amateur que fui y sigo siendo –ocasionalmente– me fijo siempre en muchos detalles, el tamaño… Y si te fijas, cada Transformers tiene recovecos, engranajes… Algunos modelos tienen más de 30 piezas en su estructura, en fin. Son una obra faraónica no sólo por el hecho de montarlos en fábrica sino de diseñarlos. Creo que no se ha hecho justicia a estas figuras.

Años más tarde, mi madre me lo regaló con el consecuente valor sentimental añadido a la pieza. Hoy día sigue siendo la pieza favorita de mi colección, la más fotografiada y la que año tras año su cotización en el mercado va en alza.

Momento Righeira (Transformers)

P¿Tienes la impresión de que vivimos en la Edad de Oro de las figuras a juzgar por el número de series?

RVivimos la época del coleccionista-arqueólogo. Hoy día, es distinto el juguete que compramos y el plástico empleado en manufacturarlo. Tú coges un muñeco hecho en 1987 o 1985 lo hueles, lo manoseas y la rugosidad y olor es de una clase y el de hoy es de otro tipo totalmente distinto. Es un tiempo para excavar y buscar, hacer lo que yo bauticé como “cacería freak retro”. Ebay –Internet y sus tiendas on-line, en general– es “El condenado Paraíso” y la tarjeta de débito la perdición.

 

PUna pregunta rápida: ¿Decepticons o Autobots?

RDecepticons siempre. Lo malo siempre ofrece una sensación de tentación inigualable. Aunque hay que decir que el muñeco de Optimus Prime seduce muy hondamente. A mí al menos me provocó esa sensación.

 

PVolviendo al libro, ¿cuáles han sido tus principales fuentes de información?

REsos años de búsqueda y preguntas a cualquier ser humano que me cruzase que supiera detalles y cosas que poder fagocitar. Desde 2001, me metí en serio en Internet y ya empezó la fagocitación tenaz de datos por webs británicas y usacas. A un tiempo, muchos de los señores extranjeros que me suministran las piezas, son coleccionistas descomunales y de estas personas también obtengo grandes charlas que casi valen más que las propias figuras.

Decir también que desde 1986 me he mantenido en contacto con varias empresas a nivel nacional y extranjero. Desde 1990 a 1995 estuve al habla con MB USA por carta y en 1988 me carteé con MB Inglaterra. Todo ello va sumando datos a mi famosa “C” como te decía.

En USA se publican hace años revistas especializadas mensuales que tratan este tema. He ido comprando algunas hace años. Esa es otra fuente. Aquí no existe este tipo de publicaciones. Podría haber llegado el momento de que alguien, aquí a nivel serio, hiciese al menos un intento de publicar algo así. Lee’s Toys Review, Tomart’s Guides, por ejemplo.

Starcom de J. R. Valle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEl libro es una guía de las principales series/líneas de figuras desde los años 80. ¿Crees que los fabricantes se olvidaron de hacer alguna serie?

RPues es posible. Hubo films y serie de TV que por alguna extraña razón que no acierto a entender no se gestaron como muñecos. Aun hoy en día no se perdona que nadie en el mundo dedicara una línea de muñecos y naves a la serie “V: Los Visitantes” y me causa verdadero estupor, que nadie jamás hiciera un muñeco articulado de Venger, el malo de Dragones y Mazmorras. Por separado, a España nunca llegaron muchas líneas de MB, Mattel, Kenner, LJN, Remco y otras. Mi guía intentaba acercarlas al coleccionista adulto que por malas decisiones de las jugueteras nunca podrán decir que su infancia se desarrolló con recuerdos de personajes que en este país a nadie le traen ningún recuerdo, caso de Visionaries, Capitán Power o Eagle Force.

 Juguetes extraterrestres

PPara terminar… un último juego. Si te reencarnaras en transformer, ¿cuál serías?

RBumblebee. Fue el primer Transformer que conocí tras leer el nº 2 de Transformers de Forum en diciembre de 1985. Es un robot bueno, que hace su vida, no hace daño a nadie y ofrece su amistad a todos sus compañeros. Es un gran androide que sin duda se reencarnará en el paraíso celestial metálico cuando acabe la guerra de Cybertron. Se lo merece.

Dragones y Mazamorras

 Dungeons y Dragons

Kaido

Vamp

Devestator set

Big Jim de Jorge Valle

ANTERIOR
SIGUIENTE
COMENTA ESTE ARTÍCULO
 

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

k j

6 Comentarios

  1. Buenas me gustaria saber como sonseguir esa guia de colecciones de los años 80.
    Un muy cordial saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: +1 (de 1 voto)
  2. Una coleccion magnifica, mi enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: +1 (de 1 voto)
  3. Muchas gracias, amigo Vicente.
    Tendré un gran placer en atender mails de cualquier parte del mundo de personas que amen este bello hobby, porque coleccionar juguete… coleccionar muñeco bélico articulado… es un poco retrotraerse al pasado más remoto donde aquellos pueblos se hacian estatuillas, se hacian ídolos… necesitaban tocar lo inefable, lo que les trascendía. Sus deidades eran héroes modernos como hoy lo es Ironman o Cap. América o Superman.

    Esta colección de la que la verdad sólo he mostrado un 20%, se ha conseguido levantar con muchos trabajo. Años de esfuerzo personal y monetario. Privarse de muchas cosas… le decia a Paco Rueda que tras esos años me veo a mi mismo como un Flautista de Hamelín, sólo que en vez de ratones me siguen muñecos de goma.
    Esto lo digo en mi libro (mi 2º libro, sobre figuras).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: 0 (de 0 votos)
  4. Esta colección tiene un secreto: necesitamos tocar los mitos. Y estos muñecos son algo que podemos tocar.
    Los héroes y titanes representan arquetipos milenarios.
    Esa es la razón por la que el adulto regresa al coleccionismo de juguete.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: 0 (de 0 votos)
  5. Magnifica colección. Yo voy buscando a venger de dragones y mazmorras. Alguien me ayuda o lo tiene y lo quiere vender?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Valoracin: 0 (de 0 votos)
    • ¿Supongo que se refiere a la colección de muñecos de PVC de 1985 que se solia encontrar en tiendas de golosinas y mercerias asi como algunas bollerias? Conozco esa linea pero nunca los tuve. Si se refiere a un muñeco de Venger de LJN articulado… tengo malas noticias, jamás se hizo.
      A mi también me gustaría pues tengo muñecos de D&D.
      Saludos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Valoracin: 0 (de 0 votos)

DEJA UN COMENTARIO

Inicia sesión o registrate para enviar tu respuesta

Personas a las que les gusta estox

Cargando...